X
    Categorías: Empléate

Tips para tener un CV de impacto

Foto de Lukas

Un currículum bien redactado puede ayudarte a conseguir un empleo para lograr el desarrollo profesional que buscas, consideran especialistas del Tec de Monterrey.

Saber cómo elaborar un currículum vitae que te presente como el candidato perfecto para la vacante es cuestión de dedicarle un poco de tiempo, además de conocer los detalles a los que prestan más atención actualmente los empleadores.

Más allá de verificar tu expediente profesional, los reclutadores utilizan este documento para tener un vistazo de ti a partir de las experiencias que has vivido.

Diana Guerrero, líder de procesos del Centro de Vinculación y Desarrollo Personal (CVDP) del Tec, junto a Gerardo Villalobos, coordinador de Vinculación del CVDP, sugieren estas acciones a seguir:

Ten una redacción estratégica en el currículum

1. Recurre a palabras clave

Utilizar palabras clave ayuda a los reclutadores en el proceso de examinar tu currículum y permite que programas inteligentes sean capaces de escanear tu CV sin descartarlo.

Villalobos enfatiza la importancia de incluir en tu currículum palabras clave extraídas de la descripción del puesto al que vas a aplicar:

“Al menos deberías cumplas con tres palabras clave que se vinculen a tus competencias, tus conocimientos e intereses y a la vacante”, añade Guerrero.

2. Utiliza lenguaje sencillo y concreto

Guerrero sugiere que es mejor apegarse a un lenguaje sencillo y fácil de entender:

“Piensen que es como un lenguaje estandarizado en el ámbito profesional”, resalta.

Por su parte, Gerardo Villalobos del CVDP explica que lo mejor es apegarse al formato de una hoja, pensando en que cada 10 años de experiencia equivalen a una cuartilla.

3. Enlista en forma cronológica

La información académica y tu experiencia profesional redáctala de lo más reciente a lo más antiguo, sugieren los especialistas.

Resalta lo importante

4. Experiencias que te hacen único

Lo que recomiendan los especialistas del Tec es aprovechar las libertades que cada profesión da, al vincular en tu CV tu portafolio creativo, página profesional y hasta publicaciones:

“Un tip es tener una muy buena foto profesional y tener la opción de agregarla a tu CV sobre todo si tu área va hacia ventas, marketing, etc.”, sugiere Guerrero.

5. Que sobresalgan tus soft skills

“Las actividades que denotan habilidades de liderazgo son muy valiosas para los reclutadores”, señala Guerrero.

En el caso de tus hobbies, si tienes dudas de si incluirlos o no, se sugiere poner aquellos que muestren habilidades y cualidades positivas de tu personalidad para el trabajo que deseas.

Leer también: ¿Qué son las soft kills o habilidades blandas que deberías desarrollar?

6. No le temas a hacer ‘name-dropping’

Si has trabajado con grandes empresas o compañías en el pasado, habla de ello en tu CV sólo recuerda hacer tu investigación para evitar casos particulares como que sean competencia directa.

7. Toda experiencia cuenta

Si estás dudando sobre si agregar aquella experiencia que tuviste en el servicio social o el proyecto que desarrollaste como parte de una materia, ¡no lo pienses doble!

Expertos comparten que todas las experiencias en las que participes están desarrollando competencias por lo que el servicio social, trabajos de medio tiempo, proyectos sociales, etc. agregan a tu bagaje personal.

8. Atrévete a poner tus logros en números

Guerrero destaca que otra forma de presentar tus logros dentro de la plantilla de tu currículum es a partir de datos numéricos.

No tengas miedo de poner porcentajes de avance, indicadores de mejoría u otros elementos cuantificables que te ayuden a validar tu experiencia.

Fíjate en la estructura de tu CV

9. Dale el toque creativo a tu currículum

Aspirantes a vacantes dentro de industrias creativas le han sacado provecho a los elementos visuales de sus currículums al crear un diseño único que refleje sus talentos.

La experta recomienda únicamente tener cuidado de que el contenido del currículum se mantenga legible y no se convierta en una obra abstracta.

10. Revisa que tus links funcionen

Incluir vínculos dentro de tu currículum a tu página profesional, LinkedIn, portafolio electrónico u otras plataformas es una buena estrategia para dar a conocer tu trabajo más allá del CV.

Dedica un par de minutos más a asegurarte de que tus URLs y códigos QR estén activos y que los hipervínculos en el texto sean accesibles.

Leer también: Anáhuac organiza panel internacional de empleabilidad junto a la OIT y la OCDE

El diablo esta en los detalles

11. En cuanto redes sociales

Hoy en día, es normal que los solicitantes incluyan enlaces a sus cuentas de redes sociales dentro de sus CV.

A pesar de esto, es esencial diferenciar las cuentas profesionales, por ejemplo, un perfil de LinkedIn o un portafolio digital en Instagram, de las cuentas de medios sociales no profesionales como Facebook.

12. Piénsalo dos veces antes de incluir tu dirección completa

Dentro de los datos de identificación y contacto no es inusual incluir tu dirección actual, explica Villalobos.

Sin embargo, lo que no sabías es que no tienes que añadirla si esta no te favorece para la vacante a la cual estás aplicando, ya que en ocasiones los reclutadores se ven menos entusiastas a la hora de contratar a candidatos externos.

13. Actualiza tu currículum, aunque ya estés trabajando

A pesar de que ya hayas conseguido el trabajo al que estabas aplicando eso no significa que no puedas seguir trabajando en tu currículum:

“Es recomendable actualizar nuestro currículum cada que haya una experiencia nueva o cada seis meses si ya estás trabajando”, afirma Guerrero.

Así mismo, puedes llevar un registro de tus logros, así como de los comentarios positivos que recibas para que te resulte más fácil identificarlos y actualizar tu CV.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.