La falta de experiencia, es una de las principales complicaciones cuando se busca un primer empleo, ganar una beca o pertenecer a un programa internacional. Pero, si aprendes a “vender” tus habilidades, lo anterior podría no ser tan importante.
El primer paso, recomienda la firma Adecco, es identificar tus talentos, lo que es simple si pones atención a tus aficiones. “Si tenemos hobbies e intereses, también tenemos habilidades y competencias. Mismas que pueden resaltarse durante una entrevista”, comentó José Antonio García, director General de Grupo Adecco en México.
Para que la falta de experiencia laboral deje de ser la barrera más difícil a enfrentar para los jóvenes, Adecco propone una guía de competencias que enseñan a los recién egresados a mostrar su talento de un modo sencillo. “Redactar un CV o asistir a una entrevista sin experiencia es algo por lo que todas las personas deben pasar para obtener su primera oportunidad. Pero, incluso en este escenario, podemos demostrar a una empresa que podemos ser redituables”, dijo José Antonio García.
A continuación te proponemos una lista con aficiones para que identifiques tus habilidades y llames la atención de los reclutadores, aunque no tengas experiencia profesional:
Actividades al aire libre
Si te gusta el senderismo, acampar y los paseos por la naturaleza, es bastante probable que cuentes con habilidades como espíritu reflexivo, adaptabilidad a los cambios, manejo de conflictos y gran capacidad de análisis. Otros rasgos que por lo general caracterizan a los que disfrutan estas actividades es que tienen altos niveles de tolerancia, son inquietos, y fomentan el respeto hacia lo que les rodea, incluyendo su equipo de trabajo.
Habilidades con los animales
Los verdaderos amantes de los animales sacrifican todo por el bienestar de su mascota. Por lo tanto, son de los que valoran mucho la colaboración y el trabajo en equipo, les gusta cumplir objetivos y son responsables. Si eres de este tipo de personas es muy probable que seas fiel a tus proyectos, empático con tus compañeros y superiores y tengas una gran vocación de servicio, algo muy valorado en las empresas.
Artes plásticas
La pintura, la cerámica, todo aquello que implique trabajar con las manos y elaborar un producto u obra de arte define a las personas que siempre buscan añadir un valor extra a su trabajo e inyectan pasión a los nuevos proyectos. Son detallistas, creativos, emprendedores, auténticos, disciplinados y dedicados. Además, saben focalizar su energía y buscan la excelencia.
Habilidades para bailar
Si tomas clases o sales a bailar los sábados por la noche, tal vez te veas reflejado en estas habilidades: buscas superarte diariamente, no te conformas y te esfuerzas por mejorar. El baile requiere de perseverancia para aprender pasos o coreografías, una característica muy valorada en las empresas. Seguramente también eres muy disciplinado, dedicado, metódico y perfeccionista.
Cine
Un aficionado a la cinematografía, a las series o las artes escénicas, se identificará con las siguientes habilidades: tiene gran capacidad de análisis, acostumbra analizar toda una historia y sus pormenores, lo cual, aplicado al entorno laboral, señala que conocerán a detalle la empresa, se concentrarán fácilmente y optimizarán su rendimiento. Estas personas son empáticas con su equipo.
Habilidades en la cocina
La cocina ha dejado de ser una rutina para convertirse en un arte. Quienes gustan de preparar platillos, por lo general, suelen reinventar la manera de hacer su trabajo, son emprendedores, responsables, apasionados y perfeccionistas. Tienen también gran vocación de servicio, paciencia y pueden desempeñar diversas funciones con eficiencia, porque cocinar se los exige.
Deportes
La práctica deportiva habla de una persona que le gusta esforzarse, concentrarse y lograr sus objetivos. Con las habilidades para trabajar bajo presión, que es constante y disciplinado. Suelen estar orientados a resultados, tienen pensamiento estratégico y resiliencia. Porque los deportistas necesitan afrontar positivamente situaciones adversas como perder una competencia.
Moda
En los últimos años han proliferado cientos de bloggers e influencers en este ámbito que acumulan miles de seguidores. Un aficionado al mundo de la moda seguramente atesora algunas de estas habilidades: son “cazadores” de tendencias, creativos, tienen espíritu crítico, imaginación, un gran sentido estético y perfeccionismo, lo que los hace buscar siempre la mejora continua.
Habilidades en la música
Cuando escuchamos música buscamos equilibrar nuestro estado emocional, lo que nos ayuda a ser más asertivos al expresar una opinión y entender la de los demás. Las personas que disfrutan la música desarrollan la imaginación, son apasionados, metódicos, perseverantes y sensibles. Esta última cualidad puede transformarse en humanidad y gestión del conflicto.
Viajes
Aquellos con alma de viajero tienen multitud de cualidades que son transformables en habilidades para el trabajo como: la empatía, la pasión, la planificación y la tolerancia porque son abiertos de mente. Viajar implica observar, admirar y sacar conclusiones, esto les permite hacer su trabajo con mayor juicio. Además, su curiosidad les permite ejecutar mejor sus tareas.