X
    Categorías: Empléate

¿Sientes que eres malo en tu trabajo? Puede ser síndrome del impostor

“Me encanta tu trabajo”, “tienes talento”, “no hay alguien que pueda hacerlo mejor”; son frases que a veces nos dicen para reconocer nuestra capacidad o desempeño en el trabajo. Sin embargo, de acuerdo con OCCMundial, para 7 de cada 10 trabajadores mexicanos es difícil aceptar esos halagos ya que padecen síndrome del impostor.

Pero, ¿qué es el síndrome del impostor? La doctora Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que se trata de un fenómeno psicológico “no forzosamente real”, que provoca la falta de confianza en uno mismo. De esta manera, pese a los reconocimientos, quienes lo padecen creen que estos son falsos.

Asimismo, indica que las personas con este padecimiento suelen ser inseguras, se mantienen temerosas y están en alerta constante, pues creen que alguien podría descubrir que son “impostores”. Esta situación, en ocasiones, provoca otras afectaciones en la salud mental, como ansiedad, depresión, o trastornos emocionales que impactan a sus actividades diarias.

La especialista también menciona que presentan “pesimismo defensivo”. Es decir, imaginan escenarios en los que fracasan y eso les permite no salir tan “lastimados”, en caso de que las cosas no salgan bien. Además, nunca están satisfechos con lo que hacen, percepción que lleva a la “pérdida de motivación.”

 

¿Cuáles son las causas?

La también integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, destaca que hay varios factores que intervienen para que este fenómeno se desarrolle, factores del tipo “biológico, psicológico y social”.

En ese sentido, influye la personalidad de cada individuo y las estimaciones que tiene sobre qué es el fracaso, el éxito o la competencia. Además, dice que también puede ser generado por “comparaciones o sobreestimaciones” a una edad temprana.

También añade que el síndrome es más común en las personas que sufren de problemas afectivos de tipo depresivo “con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad”.

Sin embargo, dice que para combatirlo se pueden tomar terapias psicológicas, de preferencia que sean de tipo cognitivo-conductual; y en caso de afectaciones mayores es recomendable consultar con un psiquiatra.

 

Personas que lo padecen en México

En su informe de “Termómetro laboral”, la plataforma de búsqueda de empleo OCCMundial, preguntó a trabajadoras y trabajadores sí han tenido síntomas propios del síndrome del impostor. Dicha encuesta reveló que el 46% de los participantes ha sufrido este padecimiento de forma esporádica.

Adicional al este dato, un 30% reportó que siempre han atribuido sus logros personales a la suerte o cualquier otra cosa, antes de pensar en su esfuerzo e inteligencia. Mientras que el 23% mencionó que siempre están seguros de sí mismos.

Respecto a los síntomas que se presentan en la mayoría, el 45% dijo que su mayor miedo es el fracaso o cometer errores. En este caso existen dos grupos: El primero evita situaciones donde pueden fracasar; y el segundo se sobre exige para tener buenos resultados, aunque no toma en cuenta las repercusiones en su salud mental.

 

Tipos de síndrome del impostor

Según información de Gaceta UNAM, clínicamente se reconocen cinco subgrupos del síndrome del impostor:

Primero se encuentran los perfeccionistas que se plantean metas muy altas y pese a que las cumplen, se sienten fracasados. Después, están los expertos que siempre se capacitan y aunque tienen varias certificaciones, no se sienten “competentes”.

Luego los “genio natural”, quienes creen que no son buenos en lo que hacen cuando algo les cuesta un poco más de trabajo. Se suma el grupo de los individualistas, que sólo se convencen de sus capacidades si realizan muchas cosas.

Por último, los superhumanos. Personas que buscan triunfar en todo, a tal grado que se mantienen estresados constantemente.

Y tú, ¿padeces del síndrome del impostor?

 

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.