La SEP informó que los egresados en Formación Docente en Educación Básica de las Universidades Benito Juárez podrán integrarse al proceso de asignación de plazas docentes en el Sistema Educativo Nacional (SEN) a partir del siguiente año.
El anuncio estuvo a cargo del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, en la Ceremonia de entrega de títulos profesionales en Formación Docente. Evento que fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y en el cual fueron entregados 117 títulos profesionales de la carrera.
También lee: Beca Benito Juárez depositará más de 11 mil pesos a estos estudiantes en diciembre
“Porque se lo merecen y porque queremos que las y los mejores maestros egresados de las universidades Benito Juárez estén frente a grupo ayudando a la gran tarea educativa” agregó el titular de la SEP durante el evento.
¿Dónde se realizará el proceso de selección para egresados de las Universidades Benito Juárez?
El proceso de selección es organizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), órgano administrativo adscrito a la Secretaría de Educación Pública y el encargado de coordinar la admisión de nuevos maestros.
Órgano al que se le implementarán ajustes para la mejora de su funcionamiento y facilitar su incorporación, según lo indicado por el secretario de la SEP.
La convocatoria, publicada cada anualmente, establece que aquellos interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Acreditar estudios de licenciatura con título o cédula profesional.
- Cubrir el perfil profesiográfico que se acredita para participar.
- Contar con certificado CENNI (nivel 12) o superior del inglés.
- Acreditar las habilidades lingüísticas para aquellos interesados en fungir como docentes en educación preescolar o primaria indígena.
- Acreditar el curso de habilidades para ejercer la docencia.
- No ocupar plaza docente en cualquier entidad federativa.
¿Cómo registrarse al proceso de selección?
Para poder participar dentro del proceso de selección, se debe realizar un pre registro de acuerdo a los siguientes pasos:
- Ingresa a USICAMM y da clic en la pestaña de Proyecto Venus.
- Inicia sesión con el usuario y contraseña previamente registrados.
- Selecciona el apartado Pre registro de aspirantes de acuerdo a la opción de interés (Admisión o promoción, y Educación Básica o Superior).
- Da clic en “comenzar” una vez abierta la ventana de Bienvenida.
- Selecciona la entidad federativa correspondiente a la vacante y el tipo de valoración.
- Da clic en iniciar pre registro.
- Llena la información solicitada: datos personales, académicos, acreditación de estudios, cursos extracurriculares, programas de movilidad, experiencia docente, cita para el registro y verificación documental.
- Genera tu comprobante.
También lee: Trucos para evitar que rastreen tu celular y roben información
Una vez realizado lo anterior, debes presentarte en la fecha, hora y lugar indicado de tu cita de registro con los documentos que avalen el cumplimiento de los requisitos.