¡Que no te engañen! Identifica vacantes falsas con estos tips
Que la necesidad por conseguir un empleo no te distraiga; mantente alerta antes las vacantes falsas
Puede ser que ya tengas experiencia en la búsqueda de trabajo, sin embargo, ¿podrías identificar vacantes falsas? Aunque algunas prácticas engañosas son muy evidentes, la urgencia por conseguir empleo o un mejor puesto puede provocar que bajemos la guardia y seamos susceptibles.
Por eso te compartimos 6 tips que ofrece la bolsa de trabajo OCCMundial, para que te mantengas alerta ante cualquier vacante sospechosa.
Tips para no caer en vacantes fraudulentas
Es ilegal que te pidan dinero
¿Te pidieron dinero durante el proceso de selección? Es mejor que no continúes. De acuerdo con OCCMundial, dicha práctica es ilegal; por lo tanto, no debes acceder a depositar dinero aun cuando digan que la cantidad será “reembolsada”.
Solo presenta tu CV
Al encontrar una vacante, el único requisito que te piden es tu CV. Con ese documento, los reclutadores podrán evaluar si eres la persona ideal para cubrirla. Así que, mientras no te hablen para una entrevista de trabajo o confirmes que el puesto es tuyo; no compartas documentos importantes, podrían hacer mal uso de ellos.
Corrobora los datos de la empresa
Antes de asistir presencialmente a una entrevista, no olvides verificar la dirección donde se encuentra. Hay casos de personas a las que se les cita en cafeterías, restaurantes u hoteles; por eso no está de más que hagas una búsqueda rápida del lugar para que compruebes si son las instalaciones de una empresa o no.
Visitas a tu domicilio
Si algún reclutador te ha contactado para pedir tu dirección, procura no compartir esa información; y pon en duda la veracidad del empleo porque difícilmente los empleadores se tomarán el tiempo de visitar a cada participante en sus hogares.
No aceptes trabajar gratis
Por ley, en ningún trabajo te pueden pedir que trabajes gratis. Por ello, desconfía de los puestos de trabajo donde te capacitan sin paga, porque desde el momento en que ingresas, estás invirtiendo tiempo.
Verifica el dominio del correo electrónico de la vacante
Hotmail, gmail y outlook son dominios de correo electrónico genéricos, es decir, cualquier persona tiene acceso a ellos. En caso de que te contacten a través de un correo con esas características, debes investigar si se trata de una empresa real o no.
Estado actual del empleo para egresados en México
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Egresados realizada por la UVM, en México un 20.9% de mujeres y un 12.2% de hombres, terminan su carrera universitaria sin haber adquirido experiencia laboral; lo cual, según el 44% de los participantes, dificulta su búsqueda de empleo.
Aunque existen otras razones, como la falta de vacantes en el área de estudio, representada por un 21%; también se encuentran los obstáculos por no tener título (6%) o la falta de recomendaciones (5%). Mientras que un 15.8% comenta que la situación también es complicada debido a los bajos salarios o prestaciones que ofrecen los empleadores.
En cuanto a las egresadas y egresados que consiguieron empleo, la encuesta reveló que un 19.9% se tardó más de un año en conseguir empleo. Cifra menor a las personas que encontraron trabajo en menos de un mes, que fue de un 22.6%.
Por otra parte, también se dieron a conocer los resultados sobre los mecanismos mediante los cuales ingresan al mercado laboral. En ese sentido, se destaca que la mayoría lo consiguió por un familiar (35%); y en menor porcentaje (12.7%) se ubican quienes lo obtuvieron por una bolsa de trabajo de institución pública o privada.
Cabe destacar que, de acuerdo con la encuesta, las condiciones en que estos empleos fueron conseguidos, también determinan las características del trabajo; tales como salario, horario, prestaciones, relación con el área de estudio, entre otras.
Vendía tacos de canasta para pagar la universidad, ahora triunfa como doctor
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Que la necesidad por conseguir un empleo no te distraiga; mantente alerta antes las vacantes falsas