Si egresaste o apenas vas a concluir la universidad, es probable que uno de tus temores sea que al buscar empleo por primera vez, debas enfrentarte a las vacantes que piden experiencia laboral. Sin embargo, tus prácticas profesionales o servicio social, podrían servirte en este camino que estás por iniciar. ¡Te contamos cómo!
Cuando estamos en la búsqueda de nuestro primer trabajo, es común creer que no tenemos la experiencia suficiente, pero lo cierto es que cualquier acercamiento profesional previo cuenta. De hecho, en 2022 la cámara de diputados aprobó modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, para que el servicio social fuera reconocido como experiencia laboral.
Pero, ¿sabes cómo incluir en tu cv las habilidades y los conocimientos que adquiriste durante tus prácticas profesionales o pasantías? ¿no? Entonces a continuación te compartimos algunos tips de OCC Mundial.
Así puedes incluir el servicio social o prácticas profesionales en tu cv
El cv es el documento en el que redactamos aquellas cualidades que nos pueden hacer sobresalir entre muchas personas que esperan obtener el mismo puesto al nos estamos postulando, así que es importante que incluyas la experiencia que tienes y para ello puedes tomar en cuenta lo siguiente:
No temas decir que tu experiencia es por servicio social o prácticas profesionales
Al tomar la decisión de utilizar el servicio social o prácticas profesionales en el nombre del puesto, no deberías escribir solo “prácticas”. De acuerdo con OCC, es mejor que lo hagas así:
“Ayudante de cocina” (Prácticas profesionales)
“Auxiliar Contable” – Servicio Social
Aunque, si eliges no ponerlo en tu cv, la recomendación es que lo menciones a la persona encargada de reclutamiento en cuanto tengas oportunidad. Recuerda que no es algo malo o de lo que debas sentir vergüenza. Por eso habla con tranquilidad de lo que aprendiste e hiciste.
Sé sincera o sincero
Si piensas mentir para conseguir el trabajo, olvídalo. Cuando escribas tu experiencia no te atribuyas cargos, actividades o logros que no son reales, ni exageres lo que sabes.
Ya que si consigues el empleo, quien te contrate querrá poner a prueba lo que dijiste que sabes hacer y podrá identificar si mentiste o no. La honestidad también es importante.
Describe tus funciones de manera correcta
Hay una diferencia abismal entre exagerar tus funciones y utilizar palabras a tu favor para hacer lucir las actividades que realizaste y que no se vean simples. Es importante que encuentres un equilibrio, OCC da estos ejemplos:
Quienes se encargaban de realizar llamadas a clientes pueden optar por redactar: “Mantenía contacto con la cartera de clientes para darle seguimiento a sus dudas o cerrar venta”.
Mientras que, las personas que ayudaron en una cocina podrían escribir: “Apoyé en el área de buffet, prestando mis servicios para la elaboración de alimentos y limpieza de cocina del Hotel”.
¿Te sirvieron estos consejos? Entonces ponlos en práctica y actualiza o escribe tu primer cv.