¿Por qué las nuevas generaciones priorizan su vida personal y no el trabajo?
Las nuevas generaciones valoran cada vez más el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Pero, ¿por qué ocurre esto? Te lo contamos
Foto: PexelsEn los últimos años se ha observado una marcada tendencia entre las nuevas generaciones hacia la priorización de la vida personal por encima del trabajo.
Este cambio ha despertado el interés de investigadores y empleadores por comprender este fenómeno, que ha transformado las expectativas laborales y la relación con el ámbito profesional.
¿Pero por qué ocurre esta preferencia? Una investigación reciente realizada por Randstad, líder mundial en soluciones de recursos humanos, encontró diversos factores por los que las nuevas generaciones valoran cada vez más el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Te los presentamos
Lee también: Trabajadores que han sido sustituidos por la inteligencia artificial
¿Por qué las nuevas generaciones priorizan su vida personal y no el trabajo?
Randstad elabora la investigación Workmonitor, de acuerdo con su sitio web, esta es una iniciativa que se lleva a cabo periódicamente en varios países de Europa, Asia-Pacífico y América.
La investigación analiza las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en una amplia gama de temas relacionados con el entorno laboral. Los Principales resultados de la investigación fueron los siguientes:
También te puede interesar: 7 de cada 10 empleados piensan renunciar por un trabajo mejor
Ambición y motivación
De acuerdo con Workmonitor, “la ambición ha dejado de centrarse en la progresión de carrera. Los colaboradores ahora se replantean lo que desean, poniendo al principio de la lista el balance entre vida y trabajo, la flexibilidad y el desarrollo de sus habilidades”.
Para la mayoría de los encuestados (60%), la vida personal tiene una prioridad mayor que el trabajo. Actualmente, el equilibrio entre la vida laboral y familiar es tan importante como el salario para los trabajadores (93%), ubicándose por encima de cualquier otra consideración en su lista de prioridades.
De acuerdo con los datos de la investigación, la ambición ya no se limita solo a alcanzar ciertos logros profesionales, sino que abarca una gama más amplia de aspiraciones relacionadas con el bienestar y el desarrollo personal.
Casi 8 de cada 10 trabajadores considera necesario el apoyo psicológico en su empresa
Flexibilidad
Otro resultado destacado es la importancia de la flexibilidad. La búsqueda de equilibrio entre la vida laboral y familiar impulsa una fuerte demanda de flexibilidad en el entorno laboral.
Según la investigación, casi dos de cada cinco encuestados (37%) consideran que el teletrabajo es no negociable, y un porcentaje similar (37%) estaría dispuesto a renunciar si se les obliga a pasar más tiempo en la oficina.
Aunque la demanda de teletrabajo es alta, la flexibilidad en los horarios de trabajo es ligeramente más prioritaria al considerar el próximo paso en la trayectoria profesional.
Específicamente, el 41% de los encuestados muestran preferencia por la flexibilidad horaria, mientras que el 37% prefiere el teletrabajo.
Equidad y comprensión
En la actualidad, los trabajadores buscan conexiones con empresarios que compartan sus valores para promover la equidad laboral.
La pertenencia a una empresa es clave, pero muchos sienten que los empresarios no comprenden sus necesidades, especialmente la Generación Z. Esto explica por qué algunos trabajadores se sienten limitados para expresar ideas y ser auténticos en el trabajo.
Esta búsqueda de pertenencia y equidad en el lugar de trabajo refleja una necesidad de balance entre la vida laboral y personal, donde los empleados puedan sentirse valorados como individuos completos, no solo por su contribución laboral.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Las nuevas generaciones valoran cada vez más el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Pero, ¿por qué ocurre esto? Te lo contamos