La educación financiera en México no es algo que se aborde desde temprana edad, mucho menos tenemos una materia en la escuela que nos enseñé sobre el tema, esto provoca que al llegar a al primer trabajo se tengan dudas sobre cómo administrar los ingresos y gastos.
De acuerdo con la Dra. Ariadna Hernández Rivera, especialista en finanzas, la educación financiera en los jóvenes tiene un notable rezago en el país.
Durante una pasada conferencia en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la especialista consideró que la falta de educación financiera de la población mexicana es por falta de difusión. Indicó que “es importante tomar en cuenta que la educación financiera no es solo un tema de créditos o inversiones, sino que va más allá de cómo manejar el dinero: cómo y dónde emplearlo, así como su correcta administración”.
También lee: Aprende de finanzas personales con estos tips para estudiantes
¿Qué es la educación financiera?
Son herramientas y conocimientos que las personas adquieren para tomar las mejores decisiones sobre el dinero.
¿Por qué es importante aprender de educación financiera?
La educación financiera ayuda a cualquier persona a adquirir una serie de competencias y/o habilidades para administrar de la mejor forma sus recursos, incrementar y proteger su patrimonio a través de uso adecuado de los productos y servicios financieros, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).
La educación financiera va dirigida a fomentar una cultura del ahorro, así como dar un uso adecuado y responsable de los productos financieros, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Beneficios
Tener una buena educación en finanzas te puede traer beneficios como mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros.
Así, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.
Más allá de contribuir a mejorar el desempeño de las instituciones debido a una clientela más responsable e informada, puede generar un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes.
Gracias a la educación los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.
Con información del Banco del Bienestar, BBVA y Santander