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Las profesiones “tecno” en la postpandemia

Foto: Pixabay

A causa de la contingencia sanitaria, organizaciones, empresas y negocios de todo el mundo tuvieron que mudarse a entornos digitales: implementaron esquemas de teletrabajo; las redes sociales se convirtieron en uno de los principales medios de contacto entre negocios y clientes; el internet y la tecnología se volvieron los principales aliados.

Pero la aceleración de la digitalización también ha dejado una pregunta al aire: ¿qué sucederá en el aspecto laboral? La automatización tendrán un gran impacto en las profesiones, algunas desaparecerán y otras se crearán. Por lo tanto, es importante que los universitarios entiendan la relevancia de la tecnología en las organizaciones, puestos de trabajo y en la vida diaria.

Y es que la transformación digital no afecta solo el aspecto profesional, sino también el cultural, el educativo y el social. Es decir, es un cambio profundo en las interacciones humanas que traerá consigo consecuencias variadas. Entre ellas, una manera distinta de trabajar y la necesidad de contar con capital humano capacitado para laborar en estas nuevas condiciones.

“La nueva realidad va a implicar que encontremos nuevas maneras de operar. Y quienes no estén dentro de este ecosistema digital, o en este proceso de transformación, sufrirán más que nadie ya que no estarán listos para trabajar en este nuevo contexto. Se vuelve crítico que todos avancen en esta dirección”, advirtió Miguel Alegre González, director ejecutivo de ISDI México, escuela de negocios digital.

El impacto de la tecnología en los lugares de trabajo requerirá de personal capacitado que entienda, desde su experiencia, cómo la innovación y la digitalización pueden aportar a los retos de las empresas y organizaciones. Algo que los universitarios deben aprender antes de buscar empleo.

Alegre dijo que un factor crítico para ser contratado en la nueva normalidad es la constante capacitación. “Los universitarios deben aproximarse a esta nueva realidad con una mentalidad que les permita adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos a fin de encontrar oportunidades en el nuevo contexto”.

 

Futuro prometedor

Según el directivo, en ISDI México han identificado “40 nuevas profesiones digitales, o relacionadas a la economía digital, que las organizaciones ya demandan hoy y seguirán demandando los próximos años”.

En las áreas de dirección, una nueva profesión es la de Chief Digital Officer que es quien, junto con el Chief Technology Officer (CTO) y el Chief Information Officer (CIO), define, desarrolla y lidera la transformación digital para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización.

En el ramo tecnológico, se necesitarán además diseñadores de experiencia de usuario (User Experience Designers). Estos profesionales tienen el objetivo de optimizar la experiencia del consumidor en las diferentes aplicaciones móviles e interfaces de la compañía.

Por su parte, el desarrollo de apps y de sitios web también es una profesión con demanda en el futuro, según el directivo de ISDI.

Del lado de nuevas tecnologías, se han creado puestos como especialistas de blockchain, que entienden la estructura de la esta tecnología e interactúan con la misma; especialistas y desarrolladores de Internet de las Cosas (IoT), que deben ser capaces de interconectar de manera digital objetos facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube. Y, aunque el desarrollo de videojuegos no es una ocupación nueva, también destaca entre las profesiones digitales de ISDI México.

Otra área que necesitará de personal capacitado para trabajar y entender la dinámica de los entornos digitales, es la de marketing y comunicación. En esta área el talento debe llevar a cabo análisis de métricas (data analyst, big data architect, business intelligence analyst); de performance (growth hacker, media planner, traffickers); así como especialistas en sistemas de gestión; entre otras.

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Oliver Mercado:

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