Es posible que tener un empleo de tiempo completo o, incluso, de media jornada, antes de entrar (y durante) la preparatoria provoque más pérdidas que ganancias: afecta la concentración y la dedicación al estudio, además de que implica un gasto significativo de tiempo.
Sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible encontrar alternativas para obtener un ingreso. El fin y reinicio de cada ciclo escolar pueden ser momentos ideales para que los adolescentes busquen opciones para generar dinero.
El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, reveló que de los 10.8 millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 19 años, 3.7 millones pertenecen a la población económicamente activa. Esa cantidad representa una tasa de participación económica del 34.88%.
También lee: Examen COMIPEMS: alternativas para cursar la prepa
Lo anterior muestra que no son pocos los jóvenes que trabajan. De hecho, la Ley Federal de Trabajo establece, en su artículo 22, que “los mayores de 15 años pueden prestar libremente sus servicios”. Pero, con limitaciones, entre las que están que las labores no pongan en riesgo su salud e integridad. Además, los adolescentes, antes de entrar a trabajar, deberán contar con la autorización de madre, padre o tutor.
¿Cómo genero dinero mientras entro a la prepa?
Aunque la edad puede incidir en las posibilidades de éxito durante la búsqueda de oportunidades laborales, existen maneras en las que los jóvenes pueden ganar dinero. Entérate de algunas ideas al respecto.
Existen varias actividades que puedes realizar para ganar dinero adicional, sin arriesgar tu desempeño escolar
Emprende
La búsqueda del crecimiento personal y profesional es el motivo principal para comenzar con un emprendimiento, según la “Radiografía de Emprendimiento en México 2021”.
Aunque uno de los obstáculos más frecuentes para emprender sea el financiamiento, los estudiantes pueden comenzar con iniciativas que no impliquen un gasto muy grande. Incluso, pueden unirse con amigos o compañeros cercanos para emprender algo pequeño, de manera inicial.
Ofrece asesorías particulares
Durante la época estudiantil es probable que los jóvenes identifiquen algunas asignaturas que dominan más que otras. Incluso, la experiencia de presentar y aprobar el examen de COMIPEMS puede convertirse en un elemento que produzca experiencia y beneficios en el futuro.
Así, los estudiantes de bachillerato pueden ofrecer asesorías semi informales, pero de gran ayuda, para niños de primaria y secundaria. Los contenidos de esas clases pueden ser desde las relacionadas con las asignaturas tradicionales hasta cursos de ajedrez, fotografía, oratoria, diversos deportes… Las opciones son muy variadas.
Aprovecha los programas del INJUVE
El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) ofrece programas en donde los jóvenes podrán recibir un apoyo económico mensual por su contribución en actividades y servicios para la comunidad. Al mismo tiempo, podrán acceder a talleres y cursos para su formación profesional.
“Los jóvenes unen al barrio por el bienestar” y “Memorial New ‘s Divine” son solo dos de los programas que impulsa el INJUVE. Ambas convocatorias se publican cada año y pueden participar personas de 12 hasta 29 años, que residan en la Ciudad de México.
Participa en concursos
Mientras se preparan para ingresar a la preparatoria o si ya están cursando este nivel escolar, los adolescentes pueden explotar sus habilidades a través de la extensa oferta de concursos de instituciones públicas y privadas. Participar en ellos potenciará sus talentos y también les permitirá obtener un ingreso extra.
Uno de los más destacados es el Premio Nacional de la Juventud, impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Este certamen cuenta con dos categorías divididas por edad. La que a ti te interesa es la primera, pues en ella pueden aplicar personas de entre 12 y 17 años.
Por Aura resendiz