X
    Categorías: Empléate

Estos trabajos serán beneficiados por la IA 

Foto: Pexels

El uso de la inteligencia artificial (IA) en diferentes sectores ha sido objeto de debate en los últimos años. Sin embargo, a pesar de que se cree que a futuro puede quitarle el empleo a muchas personas, la Universidad de Leed resalta que también existen diferentes trabajos que se verán beneficiados por esta tecnología.

La IA ha cambiado nuestra vida cotidiana y por ello, existe una creciente demanda de habilidades para crear las herramientas necesarias para implementar esta tecnología en una variedad de industrias, lo que también repercute en el aumento de los puestos de trabajo disponibles. 

Lee también: 10 apps de inteligencia artificial que te ayudarán en la escuela 

¿Cuáles son los trabajos que serán beneficiados por la IA?

Un artículo publicado por la Universidad de Leeds destaca que, como resultado de los avances en inteligencia artificial que permitirán el crecimiento de las organizaciones e industrias, se espera que esta tecnología genere 97 millones de nuevos empleos para 2025.

Ya que debido a la dependencia a la IA, habrá una gran cantidad de oportunidades en una variedad de carreras y sectores, tanto ahora como en el futuro y estos son los principales trabajos que serán beneficiados por la IA.

  • Investigador de IA

El papel de un investigador de IA es identificar nuevos métodos de uso de la inteligencia artificial para superar los problemas y las limitaciones que enfrentan las organizaciones. 

Quienes deseen convertirse en investigadores de IA tendrán que adquirir habilidades como el pensamiento crítico, ya que este puesto implica una lluvia de ideas frecuente para encontrar nuevos métodos y enfoques.

Además de conocimientos en matemáticas para utilizar estadísticas y predecir cómo se ejecutarán los programas de IA.

  • Científico de datos

Si un investigador de IA es responsable de encontrar nuevos métodos para que la IA resuelva problemas, sus hallazgos generalmente se transmiten a un equipo de científicos de datos cuyo rol es aplicar estos métodos en situaciones de la vida real. 

Como tal, sus funciones son cruciales para interpretar los datos de manera eficaz y ejecutar tácticas para desarrollar modelos y prácticas de IA.

Para este puesto es necesario tener habilidades como fluidez en lenguajes de programación como Python y conocimiento de algoritmos y sus marcos para construir modelos de IA.

¿Qué otros trabajos se verán beneficiados?

  • Ingenieros de aprendizaje automático

Los ingenieros de aprendizaje automático tienen la tarea de diseñar sistemas de IA autónomos para automatizar estos modelos predictivos y mejorar su eficacia.

Por lo general, trabajan junto con investigadores de IA para comprender los datos que el aprendizaje automático programará.

Las habilidades clave para este puesto incluyen sólidas habilidades analíticas y experiencia en el uso de paquetes de aprendizaje automático como  TensorFlow y SciPy. 

  • Ingenieros de aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo es una subdivisión del aprendizaje automático en la que la inteligencia artificial se programa con estructuras “similares al cerebro” llamadas redes neuronales, diseñadas para imitar el proceso de pensamiento de los humanos.

Los ingenieros de aprendizaje profundo son responsables de programar los sistemas de IA para garantizar que creen soluciones transferibles.

Capacitan a sus sistemas para que comprendan mejor los datos no estructurados en una variedad de formatos, como texto y PDF.

  • Científicos en robótica

Finalmente, el artículo destaca que los científicos especializados en robótica deben comprender cómo los “robots” pueden abordar un problema de una manera que los humanos no pueden hacer por sí solos, y su experiencia se puede aplicar en una amplia gama de industrias. 

En el ámbito de la atención sanitaria, por ejemplo, se ha creado tecnología robótica  para realizar colonoscopias y cirugías, con robots con inteligencia artificial programados para detectar posibles pólipos cancerosos.

Comentarios
Samuel Fermín:

Esta web usa cookies.