Foto: Pexels
Terminar una carrera representa una gran satisfacción personal pues es el resultado de todos los años que te esforzaste por cumplir con tus objetivos académicos (o una parte de ellos), pero lo siguiente es plantearte metas profesionales. Sin embargo por ser recién egresado es probable que al buscar un empleo te preocupe no encontrar por falta de experiencia laboral.
Y aunque es una preocupación originada porque uno de los motivos para no contratar a quienes acaban de terminar una carrera universitaria es la falta de experiencia, debes saber que hay otros recursos que puedes destacar.
Leer también: ¿Qué carreras puedo estudiar en la UNAM?
Lo primero es elaborar un CV de impacto, pues esta puede ser la clave para que las o los reclutadores se fijen en ti y te llamen a una entrevista. El segundo paso es asistir a la cita y mostrar al reclutador o reclutadora, cuáles son las competencias que posees y que él o ella no pueden leer en un CV, indica OCCMundial.
¿Sabes cuáles son esas competencias? A continuación te contamos qué es lo que buscan los reclutadores según OCCMundial.
Una persona con visión, iniciativa y que sabe influir en los demás para cumplir un objetivo, es alguien que tiene liderazgo, y es uno de los perfiles que más se busca en las empresas.
Para demostrar que esta es una de tus cualidades, durante la entrevista háblale al reclutador o reclutadora sobre “los proyectos escolares que dirigiste, los retos que enfrentaste y cómo los solucionaste”.
Si durante tu etapa universitaria fuiste de quienes se comprometía en los trabajos en equipo y sacó adelante estos proyectos, entonces eres un egresado con un punto a favor; ya que dentro de las organizaciones varios de los objetivos se establecen en conjunto, por lo que en las empresas se necesitan personas tolerantes, empáticas y abiertas a trabajar con otras personas.
Actualmente hablar inglés es una ventaja competitiva dentro de cualquier empresa, pero saber otros idiomas es un plus como candidato o candidata. Además, si es una empresa con células en otras partes del mundo, en el futuro podrías trabajar para la misma compañía pero desde otro país.
Una de las razones por la que se agendan entrevistas, es para que las reclutadoras o reclutadores te conozcan y analicen cómo te desenvuelves, tu lenguaje corporal desde gestos, vestimenta hasta el lenguaje que usas para comunicarte. Así que es importante que cuides estos aspectos.
Procura acudir a la entrevista con suficiente información. Investiga sobre la vacante y la empresa; “historia, valores, misión, visión, reconocimientos”, todo lo que puedas. De esa manera “el reclutador notará tu interés y ganas de unirte a su equipo de trabajo”, señala OCC.
Ya sea de manera oral o escrita, debes saber cómo transmitir tus ideas con claridad, defender tu postura, venderte y comunicar tus opiniones.
No importa si eres un recién egresado que busca empleo o ya llevas muchos años trabajando en la misma empresa, la puntualidad es indispensable, porque es una señal de respeto y “comunica responsabilidad, profesionalismo, madurez e interés”. En medida de lo posible conviértela en un hábito.
Un estudio de la revista Science reveló la manera en que el consumo de alcohol…
Estas son las películas que se proyectarán en la Muestra Internacional de Cine de la…
Conoce cuál es la carrera mejor paga de México, de acuerdo con el ranking de…
Jóvenes recurren a ChatGPT para contar sus preocupaciones y obtener consejos sobre sus relaciones sociales.…
"Los jóvenes universitarios pueden involucrarse activamente en esta problemática integrando la gestión de la sostenibilidad…
Conoce las 9 opciones que tiene el IPN para la titulación, así como los requisitos…