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¿Eres emprendedor? experto del Tec te da consejos para exportar tus productos

Foto: Pexels

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) son un pilar para la economía de México, ayudan a que el dinero siga circulando y crean nuevos empleos. Así si los emprendedores progresan, la economía del país también.

Tener un negocio no es cosa fácil, requiere ser constante y perseverante, usar nuevas estrategias que impulsen tu proyecto es de vital importancia si se desea abarcar más mercado.
Roberto Valdez, profesor del Tec de Monterrey campus Laguna y consultor de negocios internacionales, brindó una charla a los alumnos en la que dio algunas recomendaciones para los emprendedores.

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¿Cuáles son las recomendaciones para emprendedores?

El catedrático asegura que el mercado extranjero es un negocio que deja frutos, los resultados pueden no ser inmediatos pero son seguros, si decides emprende este camino, las recomendaciones son:

1. Reconoce las capacidades de tu empresa

Cuando se da este pasó, necesitas ser capaz de cubrir la producción requerida por los centros de distribución y las sucursales extranjeras.

Vender tus productos fuera del país siempre significará que la producción aumentará, antes de poner manos a la obra, necesitas evaluar la capacidad de fabricación que tiene tu empresa.

Dar este paso sin tener la capacidad de producción necesaria, puede resultar perjudicial para tu empresa, las perdidas serían inevitables.

 

2. Realiza una acta constitutiva y asegúrate que tu empresa ya esté inscrita al SAT

El Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT es el organismo responsable del cobro de impuestos. Tu empresa debe de estar registrada como contribuyente dentro de esta institución.

Además, debes tener un acta constitutiva con un objeto social de acuerdo a la función sobresaliente. El profesor agregó que la empresa debe estar habilitada como persona moral antes que persona física

3. Se consciente de que siempre habrá riesgos

Siempre que busques expandir tu empresa se presentaran amenazas, existe el “riesgo país”, se le llama sí al peligro que hay al invertir fuera del país.

Para contemplar ese riesgo, hay que conocer la situación política, tecnológica y social del lugar en el que se busca exportar. Esto nos ayuda a saber si el país que tenemos en mente es una buena opción, de lo contrario, se tendrá que buscar otro lugar.

Para saber si el país que estás pensando abarcar es una buena opción, puedes guiarte con estudios de mercado, si encuentras antecedentes del producto que vendes, significa que hay demanda, por lo tanto, hay lugar para tu empresa.

4. Debes de conocer tu diferenciador

El diferenciador es esa cualidad o característica de tu producto que lo vuelve distinto del resto, pero, sobre todo, es lo que hace que los consumidores quieran comprarlo, ya que tiene algo más que los en otras empresas no.

Los diferenciadores pueden ser el precio, estética, técnica, o incluso la experiencia del cliente. Sino no reconoces ese diferenciador o crees que no cuentas con uno, tendrás que empezar en un

mercado amplio donde se te complicara destacar entre lo demás.

5. Apóyate de los indicadores de desempeño

El emprendedor muchas veces desconoce que las ganancias no se ven en los primeros meses, pues hay distintas circunstancias que definen el tiempo de espera para que haya ingresos.

Roberto Valdez mencionó que en este caso, la experiencia se logra después de un año.

Para llevar un mejor recuento del progreso empresarial, se pueden usar los Indicadores Clave de desempeño, estos son métricas que miden la eficacia el progreso, ya sea de los precios o el contrato con el cliente.

Exportar tus productos es algo que suena muy difícil, y aunque no es algo sencillo, puede ser el próximo paso que necesita dar tu negocio para alcanzar su éxito. Al final, siempre se cometerán errores, los cuales ayudan al emprendedor a mejorar.

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Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

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