Las carreras tradicionales enfrentan desafíos para que sus egresados continúen vigentes en el mercado laboral. Por ello es que la licenciatura en Teatro y Actuación, de la Universidad Anáhuac, decidió impulsar un perfil integral.
“Pese a la globalización de la tecnología, el arte jamás va a ser reemplazado porque es una opción para encontrarse a sí mismo. A pesar de la digitalización, el arte siempre va a crear conexiones entre nosotros, nos hace sentirnos vivos. El teatro nos une y nos conecta con aquello que hemos perdido con la tecnología”, comentó Ana Sofía Velarde, alumna de la Universidad Anáhuac.
Por su parte, Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes de esa universidad, expresó: “el arte siempre ha estado presente y jamás perderá vigencia”. En ese sentido señaló que carreras como actuación siguen llamando la atención de los jóvenes. “No es que estas licenciaturas sean antiguas. La actuación la vemos por todos lados, estamos rodeados de artes visuales en diferentes medios. Solamente es necesario voltear a verlas”, aseguró.
Sin embargo, de acuerdo con Molina, sí ha sido necesario renovar el programa de estas profesiones para que los egresados no solo se centren en la actuación sino que creen sus propios trabajos. “La licenciatura en Teatro y Actuación no solo les provee conocimientos para ser artistas en las diferentes especialidades, sino que les da una visión de liderazgo y empresarial, para que ellos mismos desarrollen productos artísticos”, resaltó.
También mencionó que el campo de acción de los alumnos es multidisciplinario pues, al tener un perfil empresarial y un profundo conocimiento de las artes teatrales, escénicas y de la actuación a nivel internacional, pueden desempeñarse como investigadores o gestores culturales, entre otras áreas.
Detalló que en el caso de la Universidad Anáhuac los estudiantes reciben formación en actuación, producción, dirección, escenografía y maquillaje. En todos los casos los desafían a generar sus propias oportunidades de empleo.
Habilidades profesionales que acompañan al arte
Asimismo ponen a prueba las habilidades de los alumnos mediante diversas actividades. Prueba de ello es que, en el Teatro “El Telón de Asfalto”, en la Ciudad de México, los 16 estudiantes que forman parte de la cuarta generación de la Licenciatura en Teatro y Actuación, presentaron la puesta en escena “Áyax” como su proyecto de titulación.
En esta obra, los alumnos tuvieron que aplicar sus conocimientos, habilidades, aptitudes y valores adquiridos a lo largo de su formación profesional. “Es una generación maravillosa. Son jóvenes emprendedores con una visión empresarial, con habilidades para la dirección escénica y la dramaturgia, que afrontan los retos”, dijo Molina.
A su vez, Michell Mateos, egresada de esta licenciatura, señaló que un gran reto es crear historias para atraer a las nuevas generaciones al teatro. “Me considero una creadora de historias ante las necesidades actuales. La formación que he obtenido en esta carrera me ha permitido desarrollar habilidades en la dirección, producción y actuación”, comentó la estudiante, quien interpretó el papel de Demeter, en la mencionada puesta en escena.