Foto: Pexels
Una cualidad es un rasgo positivo que posee una persona y que puede ser útil para destacar entre otras. Pero ¿sabes cuál es la que brinda una mayor ventaja competitiva y que no muchos poseen?
De acuerdo con Heidi Gardner, asesora y facilitadora de negocios, y antigua profesora en la Escuela de Negocios de Harvard, durante el tiempo que se ha dedicado a la enseñanza y la investigación descubrió que la colaboración es la habilidad que más se necesita y que no todos desarrollan, dijo en Harvard Business Review (HBR).
Leer también: ¿Qué son las soft kills o habilidades blandas que deberías desarrollar?
Es decir, más que concentrarnos en nuestro logros individuales debemos colaborar, pues quienes saben explotar esto con inteligencia suelen destacar en los procesos de selección de personal y dentro del entorno laboral se distinguen por obtener mejores resultados.
Incluso, durante un seminario que impartió junto a Ivan A. Matviak, un alto ejecutivo en los sectores de tecnología financiera y servicios financieros globales, destacó que las empresas que cuentan con un buen ambiente de colaboración suelen ser reconocidos por los clientes.
Si bien la ex profesora de Harvard explicó que no es fácil adquirir la habilidad de la colaboración, en HBR compartió 5 pasos a seguir para comenzar a trabajar en ello.
Para Gardner es importante que al ser líder de un equipo o no e independientemente del rol que cumplas, debes asegurarte que las y los integrantes sean personas con características distintas.
Es decir, no solo tiene que ser un integrante con conocimientos diferentes o que domina otras áreas, sino también debe existir una diferencia en las edades, contextos y experiencias profesionales.
Existen personas a quienes les cuesta aceptar y reconocer el apoyo que reciben o recibieron de sus compañeros. Sin embargo, para desarrollar la cualidad de la colaboración y tener más éxito con los empleadores es necesario deshacerse de la mentalidad de individualidad.
Cuando el rol que cumples dentro de una empresa requiere la presentación de informes o para cumplir una función necesitas de otros, no dudes en pedir ayuda, pues de no hacerlo se podría creer que consideras que tu opinión es la única válida. Mientras que, si se nota que tomas en cuenta las ideas de otras personas, lo que sea que realices tendrá mayor credibilidad.
Un aspecto importante que menciona Gardner es que las personas no siempre aprenderán solo si forman parte de un equipo. De hecho, según las investigaciones que realizó en Harvard, el deseo de aprender suele llevar a la gente a ofrecerse a participar en equipo.
Por ello, es necesario integrarse a convocatorias abiertas en las consideres que puedes contribuir con tus conocimientos.
El crear tarjetas de los resultados que has obtenido y compartirlos son herramientas eficaces no solo para ti porque mides el progreso con respecto a las metas estipuladas; sino también para el equipo, pues de esa manera se pueden comparar los resultados de otras personas.
¿Sientes que no puedes adaptarte a la escuela? Te presentamos cinco alternativas para que no…
¿Te gustan las matemáticas o las consideras difíciles? Conoce las razones por las que los…
Un estudio de la revista Science reveló la manera en que el consumo de alcohol…
Estas son las películas que se proyectarán en la Muestra Internacional de Cine de la…
Conoce cuál es la carrera mejor paga de México, de acuerdo con el ranking de…
Jóvenes recurren a ChatGPT para contar sus preocupaciones y obtener consejos sobre sus relaciones sociales.…