La carta de presentación más importante que tienes al buscar trabajo es tu currículum vitae pues de este documento depende si consideran que eres apto para cubrir una vacante o no. Por esa razón es fundamental que revises con detenimiento lo que redactas, pues por descuido o desconocimiento podrías escribir cosas que no debes poner en tu CV.
Por ejemplo, adjetivos calificativos negativos, información que no suma a describir las cualidades que en realidad tienes; así como otros datos que sobran o carecen de seriedad.
De cualquier manera, aprender a identificar lo que puedes estar haciendo mal te ayudará a corregirlo y ser una candidata o candidato a quien sí le llamen.
Entonces, ¿te gustaría corregir los errores en tu CV? A continuación te compartimos las recomendaciones de OCC sobre cosas que debes evitar.
Leer también: Polivirtual, la escuela en línea del IPN, lanza convocatoria 2023
No uses el correo electrónico que creaste hace años
Cuando creamos una cuenta de correo electrónico por primera vez, quizá no medimos lo importante que podría ser en un futuro, especialmente cuando somos más grandes y debemos colocarlo en trámites serios.
Aquí no juzgamos, pero de acuerdo con los expertos en reclutamiento tu correo debe ser serio y fácil de recordar. Así que, si tienes uno que haga referencia a una caricatura, algo gracioso o sea vulgar, crea uno nuevo.
Elige la tipografía adecuada para tu CV
Aunque ahora existe un poco más de libertad para elaborar un CV, como añadir color y algunos otros recursos creativos, eso no significa que la tipografía deba ser en tonos, formas o tamaños que conviertan a tu curriculum en un documento ilegible. Recuerda que no dejar de ser algo serio.
Las fuentes formales recomendadas son las siguientes:
- Times New Roman
- Bodoni
- Georgia
- Garamond
- Baskerville
- Helvetica
- Verdana
- Arial
- Century Gothic
- Calibri
No debes poner una selfie en tu CV
No importa que la selfie la hayas tomado desde el mejor ángulo, utilizarla denota poco profesionalismo. Según indicó OCC, no solo se ve informal, sino también comunica que no le das la importancia suficiente a conseguir trabajo.
¿Ya colocaste tus datos completos?
Podrías ser la persona perfecta para tu trabajo soñado, pero si te falta información importante como datos de contacto, experiencia o formación académica, podrías perder la oportunidad de que te consideren para el proceso.
No mientas
Algunas personas, deseosas por conseguir un empleo lo más pronto posible toman decisiones poco acertadas como colocar información falsa. Si mientes al decir que posees ciertas habilidades o conocimientos probablemente te descubran cuando no puedas hacer algo que dijiste sabías.
Y en la información como logros, actividades falsas en tus trabajos pasados, instituciones educativas en las que estudiaste, con una llamada podrían descubrir la verdad.