Categorías: Empléate

Con diplomados o cursos, ¿cómo me mantengo actualizado profesionalmente?

Para destacar en el mundo laboral no basta con los conocimientos que adquirimos durante nuestra vida escolar, pues independientemente del tipo de trabajo que realizamos o de la posición que ocupamos dentro de una organización, debemos aprender cosas nuevas y fortalecer las habilidades que tenemos. Entonces, ¿cómo me mantengo actualizado profesionalmente?

La competitividad que impera en el entorno profesional no deja cabida para las personas que no continúan preparándose. Por ejemplo, si llevas mucho tiempo en una empresa pero no te has preocupado por tu actualización profesional, probablemente conseguir un aumento o subir de rango será más difícil.

Leer también: ¿Qué idiomas debes aprender de acuerdo con tu carrera universitaria? experta nos dice

O bien, si apenas estás por buscar empleo pero no cuentas con competencias independientes a la carrera que estudiaste, entonces ¿qué agregará valor a tu currículum o te hará destacar frente a los reclutadores?

En ese sentido, la Universidad del Valle de México (UVM) destacó que “ampliar y actualizar tus conocimientos es fundamental para optimizar la competitividad y productividad en el trabajo.”

Pues, “[…] es responsabilidad del trabajador reconocer sus áreas de oportunidad para hacer un trabajo personal que le permita estar en una mejora constante.”

Por lo anterior, te compartimos algunos consejos que compartió la UVM para que te mantengas actualizado profesionalmente.

¿Cómo me mantengo actualizado profesionalmente?

De acuerdo con la UVM, tener un título universitario ya no es suficiente para sobresalir en el entorno laboral actual, que es cada vez más competitivo. No obstante, existen varias maneras para actualizarse profesionalmente:

• Explota las redes sociales a tu favor. Es probable que por lo menos una vez al día revises tu feed en diferentes redes sociales, pero ¿qué tal si le sacas provecho a las plataformas para actualizarte? Una recomendación es comenzar a seguir a expertos en tu profesión o en las áreas de tu interés. “LinkedIn es la red perfecta para ello.”
  • Incorpora la lectura como parte de tu rutina. Si leer es un hábito para ti, tienes la mitad del camino resuelto, pues ahora solo falta que te enfoques en buscar lecturas relacionadas con el campo en que laboras. No importa si lees en libros, revistas o noticias. Asimismo, puedes suscribirte a newsletters especializados o blogs que consideres pueden contener información actualizada.
  • Asiste a simposios y convenciones. En este tipo de eventos suelen reunirse expertos que intercambian ideas, debaten o comparten sus conocimientos sobre el área profesional en la cual destacan, así que es recomendable asistir a estos. “Además, puedes ampliar tu red de contactos con intereses similares a los tuyos”, indicó la UVM.
  • Toma cursos y diplomados. Si te interesa aprender sobre un tema específico, una opción es tomar un curso o un diplomado que, de hecho, es importante que te inscribas a uno, al menos una vez al año, pues estos permitirán que desarrolles más habilidades profesionales. Incluso, puedes encontrar uno acorde  a tu presupuesto, horarios o con cierta duración.