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¿Cómo la IA ayuda a la búsqueda de trabajo?

La inteligencia artificial (IA) llegó a revolucionar el mundo, en muchas áreas, una de ellas es la búsqueda de trabajo, de acuerdo con el segundo informe anual “New Year, New Job” de Canva, con entrevistas a 4 mil 200 responsables de contratación y 6 mil solicitantes de empleo, en el que se muestra cómo se desarrollan las tendencias de creatividad para millones de personas que participan en el mercado laboral.

Por ejemplo, el 98% de los candidatos en México que utilizan IA en sus aplicaciones recibe respuesta para una entrevista. Más aún, el 47% obtiene citas para todas las posiciones solicitadas. De hecho, casi la mitad de quienes buscan una oportunidad laboral, el 49%, echa mano de la IA para actualizar sus currículums.  

La empresa de comunicación visual y colaboración precisa que su herramienta Texto Mágico se empleó 13.7 millones de veces en diseños de archivos de este tipo en 2024.

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En más datos a nivel global, resalta que el 38% utiliza la IA para buscar ofertas; 37%, para encontrar elementos visuales para sus currículums, y el mismo porcentaje, para preparar entrevistas.

Con relación a los reclutadores, el 90% recurre a esta tecnología en alguna parte del proceso de contratación; 37%, para resumir hojas de experiencia profesional, y 35%, para elaborar descripciones de puestos de trabajo.

Sobresale que un abrumador 77% de ellos cree que los candidatos deberían revelar su uso.

CV. Foto: Pexels

Demandan más solicitudes interactivas

En México, el 65% de los responsables de la admisión de personal coincide en que llaman más la atención los currículums bien presentados.

Internacionalmente, el 65% prefiere que estos documentos tengan funciones interactivas, un 10% más que en 2022.

Su opinión sobre las hojas que reciben actualmente es que son modernas (55%) y emocionantes (47%). En este sentido, llama la atención que un 72% se decanta por candidatos que presentan un portafolio de su trabajo mediante un sitio web o una presentación.

El 50% de la gente de recursos humanos está a favor de las cartas de presentación en forma de videos.

¿Las personas están perdiendo la oportunidad de destacar? Como respuesta, este dato: solo el 35% de los solicitantes utiliza portafolios.

¿Las redes sociales son relevantes en la actualidad?

El 56% de los buscadores de empleo en México cree que una presencia digital atractiva influye en la contratación. El pensamiento es similar con los reclutadores (con un 55%).

Los candidatos en el país (87%, para ser precisos) van a plataformas como Facebook e Instagram para buscar trabajo.

Foto: Pexels

La mayoría de los administradores de empleo, el 88%, revisa los perfiles de redes sociales de los postulantes. El 70% de los responsables de recursos humanos consulta LinkedIn.

Para darse a conocer en su sector, a nivel mundial, el 87% de los candidatos comparte contenido relacionado con su carrera, como la promoción de su empleo actual (48%) o el debate sobre tendencias de negocio (48%).

IA generativa

Más de nueve de cada 10 gerentes de contratación en México están de acuerdo en que las imágenes mejoran la experiencia de contratación, en tanto que el 71% utiliza la IA para generar gráficos que ayuden a incorporar a los nuevos empleados. Los porcentajes no varían considerablemente a nivel internacional.

Eso sí, el 81% de los recién contratados en el mundo refiere que las habilidades de diseño y la creación de materiales modernos son importantes a la hora de integrarse a su nuevo puesto.  

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El 76% de los nuevos contratados puntualiza que la IA les facilita, en cierta medida, causar una buena impresión y ponerse al día.

Canva, al servicio de los empleados

La firma indica que su Suite Visual, que está impulsada por IA, colabora en el objetivo de creación de contenido y los propósitos profesionales de 220 millones de personas en todo el mundo.

“Mientras que los procesos de solicitud en línea a veces pueden parecer un agujero negro, la adopción de medios visuales y herramientas como la IA presenta una nueva oportunidad, al permitir a las personas mostrar sus habilidades de maneras no tradicionales”, declara Lorraine Dooley, líder de Adquisición de Talento en Canva.  

El informe anual de la compañía, “New Year, New Job”, fue realizado por Sago en México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Alemania, España, Francia, Brasil y Japón.

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Vanessa Solis

Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

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