¿No sabes qué poner en tu primer CV? 7 tips para hacer tu curriculum
¿No sabes cómo hacer tu primer CV? Aquí te compartimos 7 tips para que tengas éxito en tu primer acercamiento al mundo laboral
Foto: PexelsAl egresar de la universidad, una de las primeras situaciones que nos hacen pensar “ojalá en la universidad me hubieran enseñado …” es cuando queremos conseguir un empleo pero no sabemos cómo hacer un CV. Entonces, surgen incógnitas como “¿qué experiencia pongo si nunca he trabajado?” o “¿qué datos tengo que incluir?”.
Por esa razón, a continuación te presentamos 7 tips de Indeed para que logres hacer tu primer CV con éxito, no importa si tienes experiencia laboral o no. Recuerda que en ocasiones, tener un buen CV puede hacer la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o continuar en la búsqueda.
Presta atención a las palabras clave
Algunos reclutadores usan softwares que filtran solicitudes según su afinidad con las vacantes, y este proceso lo hacen con base en palabras clave, de ahí que su uso sea fundamental. Pero, ¿cómo pueden identificarse?
Para saber cuáles son, es necesario que revises con atención la descripción del trabajo. Ahí encontrarás apartados con las competencias deseables, tales como “responsabilidad” o “trabajo en equipo”. Una vez que tengas esa información podrás destacar esas características en tu solicitud, con evidencias que lo comprueben.
En caso de que no tengas experiencia, puedes incluir algún trabajo de verano o participación sobresaliente en algún ámbito de tu vida académica; también cuenta el servicio social y las prácticas profesionales.
Organización de la información
Si conoces cuáles son tus características más sobresalientes ¡escríbelas al principio! Este punto es importante porque es lo primero que podrá leer el reclutador. Así que, si en tu formato identifica a simple vista por qué eres un buen candidato o candidata tienes mayor probabilidad de ser elegido o elegida.
También recuerda que no solo se trata de colocar experiencia profesional, sino también habilidades y educación. Indeed dice que puedes utilizar la siguiente estructura para elaborar tu primer CV:
- Habilidades blandas y duras
- Educación formal, cursos y logros
- Trabajo voluntario y actividades extraescolares
Ten claro cuál es tu objetivo profesional
Definir tu objetivo profesional puede ser de ayuda si es que hay algún área en la que tienes mayor interés y buscas encaminar tu carrera en esa dirección. En ese espacio redacta un resumen de tus habilidades y metas profesionales.
Podrás colocar esa información en la parte superior del CV, debajo de los datos personales. La idea es que el reclutador intentifique casi de inmediato si hay afinidad entre lo que buscas y el puesto que ofrecen.
Destaca tus habilidades en el CV
Las personas podemos desarrollar dos tipos de habilidades: blandas y duras. De hecho, es importante que reconozcas con cuáles cuentas, pues ambas tienen un peso considerable en el entorno laboral.
Una gran parte del tiempo pasamos por alto las habilidades blandas, quizá por considerar que tienen poco valor. No obstante, eso dista de la realidad e Indeed recomienda enumerar aquellas más relevantes. Por ejemplo:
- Creatividad
- Facilidad para expresar ideas
- Comunicación
- Toma de decisiones
- Buena gestión del tiempo
- Espíritu colaborativo
- Adaptabilidad
- Flexibilidad
- Capacidad para trabajar bajo presión
Cabe destacar que si no logras reconocer las tuyas, una alternativa es pedir ayuda a familiares o amigos.
En cuanto a las habilidades duras o técnicas, debes indicar cuáles son tus conocimientos en áreas específicas como dominio de idiomas, o herramientas tecnológicas. Es esencial que coloques el grado de experiencia.
No olvides tu formación académica
Cuando no tenemos experiencia laboral y elaboramos un cv para conseguir nuestro primer trabajo, la educación es un aspecto que podemos destacar. Desde que los reclutadores comienzan a revisar el documento, deben identificar cuál es el área de estudios y el nivel cursado.
En dicho apartado se pueden incluir información de calificación final de licenciatura o trabajos académicos sobresalientes, siempre y cuando sean relevantes para el puesto.
Agrega actividades extra
¿Has participado en actividades extracurriculares o en trabajo voluntario? Entonces puedes agregar esa información en tu cv. Estos puntos suman puntos extra porque también demuestran cosas adicionales a tu perfil, como habilidades blandas (trabajo en equipo, comunicación o tolerancia a la presión).
Carta de presentación
No siempre es necesario entregar una carta de presentación, sin embargo, acompañar el CV con este documento permite a las y los candidatos mencionar aspectos adicionales. Además, según Indeed, podría demostrar mayor interés por ocupar el puesto.
En cuanto a las características, este no debe exceder las 300 palabras en una página y expresar concretamente por qué debes quedarte con el puesto. No divagues, y no te autopromociones, pero deja claro qué te hace diferente. Considera dejar claro lo siguiente:
- Quién eres
- Tus habilidades y experiencias destacadas relacionadas con el cargo
- Por qué te interesa obtener el empleo
- Familiaridad con las funciones del cargo y lo que puedes aportar
- Si conoces y compartes la misión de la empresa
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