La emergencia sanitaria complicó el panorama laboral en todo el mundo. Muchas compañías aún están en recuperación y no están listas para recibir a nuevo personal. Eso pone en mayor desventaja a los jóvenes que no tienen experiencia laboral.
Por ello, es importante que, incluso si estás cursando la preparatoria y ves lejano el día en que tengas que buscar tu primer empleo, trates de irte formando con habilidades del campo laboral para que, más adelante, destaques entre los demás.
Lo primero es dejar de pensar que es muy pronto para tomar acción. El mundo laboral cada vez es más competitivo. Los requisitos que piden las empresas para darte una oportunidad de trabajo van en aumento.
De ahí que empezar a sumar experiencia laboral antes de entrar a la universidad es una gran opción no solo para mejorar tu CV, sino para saber si a lo que te gustaría dedicarte es en verdad lo que piensas.
Lo anterior es relevante porque, de acuerdo con el informe del programa Young Business Talents de “Actitudes de los estudiantes preuniversitarios”, el 91.93% de los estudiantes en preparatoria tiene una idea clara sobre la profesión y las actividades que les gustaría realizar en el futuro, lo cual representa una cifra bastante alta. No obstante, no siempre aciertan en su decisión, y conocer un poco más sobre el campo laboral puede hacer la diferencia.
“Sabemos que la práctica profesional, aun estando en la preparatoria, puede resultar algo tediosa e, incluso, innecesaria. Pero es una gran oportunidad para darte cuenta de qué es lo que te gusta en verdad y de enfocarte en lo que quieres dedicarte gran parte de tu vida”, afirmaron especialistas de Young Business Talents.
Antes de elegir tu carrera o, si quieres adquirir experiencia profesional antes de entrar a la universidad, considera los siguientes tips que ofrecen especialistas del programa Young Business Talents para elegir las opciones que más te convengan:
Investiga la profesión que te interesa
Si aún no tienes claro a qué te quieres dedicar o tienes muchas opciones a elegir, una de las maneras en las que es posible darte cuenta si la profesión que te llama la atención en verdad es como te la imaginas, es acercarte a una persona que trabaje en el área de tu interés.
Puede ser un familiar, un amigo de tus padres o un profesor. Es importante que pienses en todas las preguntas que te gustaría hacerle sobre su empleo o, incluso, puedes pedirle que te dé la oportunidad de acompañarlo en un día laboral. Esto te permitirá tomar una mejor decisión.
Marca tus objetivos de experiencia laboral
Haz una lista de lo que quieres lograr a corto plazo. Eso te ayudará a tener una guía de qué es lo que necesitas buscar en una empresa para adquirir experiencia profesional. Al elaborar tu lista, responde a las preguntas qué quiero conseguir y cómo me gustaría empezar a conseguir experiencia laboral. Además, define la manera en la que te gustaría aprender.
Adquiere experiencia laboral con simuladores empresariales
Este tipo de herramientas son una excelente opción para no descuidar tus estudios en la preparatoria. Básicamente la idea es que, por medio de un simulador que se instala de manera gratuita, los alumnos ganen experiencia que les permita estar mejor preparados.
En internet hallarás diversos simuladores que te darán una idea de las decisiones que debes tomar y te brindarán experiencia laboral. Aunque lo mejor es que te acerques con tu institución educativa para saber si hay alguna convocatoria disponible.
Define quién será tu modelo a seguir
No es que tengas que obsesionarte y copiar todo lo que haga ese profesionista al que conviertas en tu ejemplo, sino que ese alguien debe ser una persona que te ayude a inspirarte y a no rendirte para el logro de tus metas profesionales.
Tu modelo a seguir puede ser cualquier miembro de tu círculo cercano, un profesor o alguien famoso. Lo importante es que te impulse a ser una mejor persona y profesionista.