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LinkedIn: ¿cómo crear una cuenta de estudiante?

Fotografía: Ocko Geserick

LinkedIn es la Red de Profesionales más grande del mundo y con ella LinkedIn puedes: conectarte, ser encontrado por las personas que trabajan en las empresas en las que deseas trabajar, potencializar o iniciar tu carrera profesional; y además, aprender y compartir información de los profesionales que más admiras.

Todos los estudiantes universitarios cursamos una carrera con un fin: ser futuros profesionales. Entonces, ¿por qué no crear tu perfil “profesional” desde que inicias tu carrera universitaria?

Beneficios de crear tu cuenta de LinkedIn

Si desde temprana edad creas tu perfil de LinkedIn y lo empiezas a poblar de valiosa información que corresponda a tu perfil profesional, una vez que te hayas graduado, serás una mina de oro para aquellas empresas que buscan incorporar nuevos talentos a sus equipos.

Quizás tu primer contacto no será para empezar a trabajar ni con el sueldo mínimo, sino que te ofrecerán una pasantía laboral/profesional, pero eso te abrirá las puertas de esa empresa (u otras) para destacarte y ser contratado al terminar tu periodo.

Consejos para crear un buen perfil

Como toda red social, LinkedIn tiene una estructura y algoritmos para funcionar, por eso, registrarte y poner una foto de perfil no es suficiente para tener un perfil atractivo. Aquí te compartimos algunos consejos basados en la guía de usuario que LinkedIn provee a su red.

  • Escribe un titular informativo

Recuerda que el título es lo primero que se ve, entonces trata de poner lo más conciso posible tus propósitos. Por ejemplo: “Estudiante destacado buscando hacer carrera en Relaciones Públicas.”

  • Elige una foto apropiada

Aunque es una red social, se trata de una red de profesionales, y tus fotografías tienen que ir acorde a esa imagen. Recomendación: como no es Facebook, aquí no interesa cuántas botellas de cerveza puedes beber al mismo tiempo, sino las conferencias y oficinas que visitas.

  • Destaca tu educación

Como hasta el momento puede que no cuentes con experiencia profesional, puedes llevar la atención al plano educativo y todo lo que has hecho en él. Puedes: describir todos los cursos, seminarios, talleres que has asistido y los lugares donde los has tomado.

  • Escribe un resumen profesional

El resumen profesional, también conocido como perfil profesional, es un breve extracto sobre tu persona.

Se trata de un párrafo corto, de más o menos 4 a 6 líneas, que explica de forma objetiva quién eres. Es un resumen de tu carrera donde se refleja experiencia, competencias, formación y tus puntos más fuertes. Recomendación: No escribas más de la cuenta, sé preciso y conciso.

  • Describe tus habilidades y experiencia con palabras claves

Es importante que el lenguaje que manejes contenga palabras clave para que los reclutadores identifiquen con facilidad si cuentas con las características que requiere la vacante. Es muy importante que aquí uses palabras claves y frases que los reclutadores busquen en tu profesión.

  • Comparte constantemente información de valor

Al ser una red social es necesario interactuar y llenarla de contenidos, si bien podríamos publicar cualquier cosa, tenemos que concentrarnos en dar una imagen profesional y contenido relacionado a nuestra área. Entonces puedes mencionar tus proyectos, artículos que hayas escrito, libros que hayas leído, entre otros.

  • Forma parte de grupos

Igual que en otras plataformas, aquí se pueden formar agrupaciones, que generalmente van por empresas o gremios, entonces puedes buscar los grupos que involucre a profesionales de tu área de estudio e interactuar con ellos.

  • Solicita recomendaciones

Gracias a que esta red está pensada para socializar, puedes enviar mensajes a personas profesionales para que te apoyen en tus proyectos con likes, comentarios o recomendaciones.

Entonces, no seas tímido y pide recomendaciones de personas de interés para los proyectos, cursos, seminarios que haz realizado.

  • Comparte tu trabajo

Es importante que agregues ejemplos de tus proyectos, diseños, análisis o artículos para que el mundo laboral y profesional vea tu desempeño hasta el momento.

  • Separa tu URL único

Una de las reglas fundamentales de la era digital es que todo debe ser corto y de fácil acceso.

Si tienes tu URL único podrás adjuntarlo a tus correos de solicitud o incluirlo en tu currículum para direccionar inmediatamente a tu cuenta de LinkedIn.  Por ejemplo: http://www.linkedin.com/in/TuNombre

Comentarios
Aura Pérez:

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