Los emprendedores enfrentan grandes riesgos que provocan que sus proyectos y negocios estén varias veces en riesgo de fracasar. Para las mujeres emprendedoras es todavía más complicado lograr el éxito.
En este contexto, la Asociación de Emprendedores de México (Asem), realizó un estudio en el que se identificó que, en el país, el 22% de las emprendedoras que fracasan en sus negocios es por falta de financiamientos y el poco conocimiento en el uso de nuevas tecnologías.
En consonancia con el dato anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su estudio sobre el panorama general de la situación de las mujeres en México reportó que el 89.7% de los establecimientos propiedad de una mujer no cuentan con equipo de cómputo y que el 91.3% no tienen servicio de internet para la operación del negocio.
Para ayudar a contrarrestar esta tendencia, la empresa tecnológica Huawei colabora con la iniciativa Victoria 147 para impulsar un programa enfocado en las emprendedoras mexicanas. De este modo, las empresarias pueden participar para acceder a un fondo de 150 mil pesos para hacer crecer sus proyectos.
Cabe señalar que Victoria 147 es considerada la primera Academia de Negocios para Mujeres emprendedoras y empresarias en el país. Ana Victoria García, es su directora general. Ella fundó esta iniciativa en 2012 para impulsar la representación femenina dentro del ecosistema emprendedor.
Ganan premio en efectivo y equipos de cómputo
Las cuatro mujeres emprendedoras que resulten finalistas serán capacitadas para que, por ejemplo, sepan cuál es la mejor manera de presentar su negocio ante posibles inversionistas u otro tipo de audiencias. También se dijo que recibirán equipos Huawei de reciente generación.
Concretamente, Huawei anunció que junto con el premio de primer lugar, la emprendedora ganadora recibirá una computadora portátil MateBook D 16. Este dispositivo destaca por su procesador Intel Core de 12ª generación, con 16 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento en estado sólido de 512 GB.
Según representantes de la empresa asiática, este dispositivo es ideal para que las emprendedoras y usuarios en general lo utilicen para todo tipo de programas de productividad laboral y ofimática. También destaca por su amplia pantalla y rápida navegación en internet.
La segunda emprendedora finalista obtendrá un smartphone P50 Pro, “el más sofisticado equipo de la icónica línea de la familia de la Serie P, manteniendo la tecnología fotográfica que caracteriza a la marca”, difundió Huawei. Las mujeres que ocupen el tercer y cuarto lugar recibirán un reloj inteligente Watch Fit.
“Para Huawei es de gran importancia ser parte de eventos como estos en donde no solo nos permiten escuchar y entender a las futuras grandes empresarias del mañana, sino también ser parte de la conversación sobre las nuevas formas de trabajo en emprendedores y cómo se están transformando. Agradecemos el recibimiento de Ana Victoria García y la organización Victoria 147, quienes nos demuestran que el innovar y cambiar al mundo empieza por cambiar a nosotros apoyando a otros en su camino”, mencionó Alix Durnhofer, PR Manager de Huawei Devices México.