Entrevista. Foto: Pixabay
Las entrevistas de trabajo pueden generar inseguridad, por no sentirse preparado o los nervios de acercarte a un lugar que no conoces.
Cada empresa busca un perfil diferente dependiendo el giro de la misma, esto dependerá la forma en que sea su entrevista, las preguntas que hagan y la diferencia con otros procesos de reclutamiento.
Existen muchos tipos de entrevistas para contratar a las personas, debido a que las empresas son diferentes así como su equipo de reclutamiento. Te presentamos las entrevistas más comunes.
Si alguna vez te han llamado después de enviar tu CV y, te preguntaron solo para confirmar algunos de los conocimientos que previamente habías agregado a tu perfil, esa es una entrevista de preselección.
Lee también: ¿Tu primera chamba? Responde tus entrevistas de la mejor manera con estos consejos
Usualmente las empresas quieren acercarse a ti. Estas preguntas predeterminadas sirven para conocer algunos datos de todos los candidatos y así citar, de manera presencial a los que pasen la prueba.
No en todos los casos existe entrevista de preselección, en caso de no existir, te citarán para una de este tipo, en la que habrá preguntas más detalladas y exhaustivas sobre las habilidades y competencias que se buscan para el puesto que desean llenar.
Otro ejemplo, es la segunda vuelta para los candidatos más destacados para el puesto. En este segundo paso se involucran altos directivos u otras personas para elegir a quien esté en sintonía con la cultura organizacional de la empresa.
En la entrevista cerrada te cuestionan acerca de tu CV, mientras que, en la abierta se fijan temas a tratar y la plática fluye de manera informal. Por otro lado, la mixta es una combinación de ambas, en la primera parte hablan de las habilidades y en la segunda, el reclutador se abre para conocer otros aspectos importantes.
En la entrevista individual que, como su nombre lo dice, solo una persona es entrevistada. En la grupal usualmente se les plantean diferentes dinámicas, como “Escape room”. En este tipo de ejercicios es mejor no quedar en segundo plano, sino que tus habilidades sociales, liderazgo y colaboración se destaquen.
Le también: Las red flags que debes identificar en una entrevista de trabajo
La entrevista de estrés se enfoca en poner a prueba a los candidatos para ver su reacción ante diferentes situaciones. La respuesta que brindes será mediante la que evaluarán tu capacidad ante momentos de crisis. Por ejemplo, te pueden preguntar cuál sería la estrategia que usarías para vender un frappe en lugar lleno de nieve.
Otro de los tipos de pruebas es la de competencias, en la que el entrevistador te hará diferentes dinámicas y evaluará tus habilidades con base en los resultados que encuentre sobre tu desempeño.
Hoy en día, la inteligencia artificial tiene un papel clave, puesto que muchas empresas utilizan esta herramienta. La IA seleccionan mediante algoritmos a las personas que pasen los filtros. Otra herramienta son las videoconferencias, lo que permite entrevistar a personas de otra parte del mundo.
Dominar el inglés puede ser una habilidad que te abra puertas, ya que suele ser solicitado para los puestos de trabajo debido a la demanda del idioma en el mercado.
Con información de Santander Universidades.
¿Te sientes frustrado porque nada se queda en tu mente? Estas son las razones por…
¿Listo para postularte? Conoce los requisitos y quiénes pueden aplicar a las pasantías 2025 que…
¡Atención, futuros aprendices! El registro para Jóvenes Construyendo el Futuro no estará disponible para estas…
En el Día Nacional del Psiquiatra en México te contamos qué carrera debes estudiar para…
Esta mañana se anunció el nombramiento de José Luis Sánchez Solá, “Chelís”, como el nuevo…
La BUAP finaliza su huelga estudiantil y retoma sus actividades después de varias mesas de…