La Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios definió a los 10 finalistas que competirán por la rectoría de la UNAM. Entre los diversos rubros que analizó, se encuentra la propuesta de Plan de Trabajo que llevarían a cabo en caso de resultar electos. ¿Sabes qué propone cada aspirante? aquí te contamos cuál es la propuesta de William Henry Lee Alardín.
William Henry Lee Alardín forma parte de los 10 finalistas que aspiran a la rectoría de la UNAM, durante el periodo 2023-2027, entre estos se encuentran:
- Dra. Laura Susana Acosta Torres
- Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
- Dr. Luis Agustín Alvarez Icaza Longoria
- Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante
- Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
- Dr. Germán Fajardo Dolci
- Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
- Dr. Imanol Ordorika Sacristán
- Dra. Guadalupe Valencia García
También lee: ¿Cómo eligieron a los finalistas para la rectoría de la UNAM?
El doctor en Física propone seguir defendiendo la autonomía de la UNAM para que, en caso de que sea electo como rector, la ejerza contando con la participación de toda la comunidad universitaria, mediante una gestión que escuche y tome en cuenta a todos los niveles que integran la Máxima Casa de Estudios.
¿Cuál es el plan de trabajo de William Henry Lee Alardín para la rectoría de la UNAM?
El plan de trabajo de William Henry Lee Alardín como aspirante a la rectoría de la UNAM, durante el periodo 2023-2027, tiene como finalidad que la educación impartida en la Máxima Casa de Estudios parta de principios éticos y de igualdad de derechos para formar integralmente a profesionistas, que apoyará desde el inicio de sus carreras académicas para que no haya rezagos.
Para lograrlo, su plan de trabajo se divide en los siguientes ejes temáticos:
Generación de conocimiento en la UNAM
Con la finalidad de generar conocimiento e investigación; propone un manejo eficiente del presupuesto de la UNAM, para seguir creando sedes foráneas de investigación con las que puedan colaborar de forma multidisciplinaria todas las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos; tanto en la docencia, como en el análisis, de forma innovadora.
Además, establece que los planes de estudios deben centrar el aprendizaje en la solución de problemas y en el desarrollo de proyectos; debido a que esto además de dar las bases sólidas de conocimientos, genera discusiones efectivas en función de la experiencia docente.
Asimismo, propone que haya asignaturas que se compartan entre distintas carreras; con la finalidad de enriquecer la experiencia universitaria con puntos de vista provenientes de formaciones diferentes, que pueden generar interés en desarrollar una vocación en áreas de conocimiento complementarías a la educación base del estudiantado. Y, sobre todo, mayor eficiencia en la gestión administrativa.
La UNAM como oportunidad y ejemplo
El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM considera que la UNAM debe ser un ejemplo para la sociedad en el manejo de la autonomía, la forma de resolver problemas y diferencias, así como en la corrección de errores; pues, para todo ello, toma en cuenta a su comunidad escuchando la pluralidad de ideas.
Asimismo, propone que la Máxima Casa de Estudios tenga una manera sostenible de actuar; la cual busque el mayor número de beneficios para la comunidad, a la vez que se adapta a las condiciones cambiantes estudiantiles, pero sin afectar la esencia de la autonomía universitaria.
Defender la autonomía desde la rectoría de la UNAM
El plan de trabajo de William Henry Lee Alardín tiene como eje principal el defender la autonomía de la UNAM; pues, considera que esta es una garantía de que la Máxima Casa de Estudios estará disponible para cualquier persona que desee entrar y para quienes le rodean.
La autonomía es indispensable, primero a nivel educativo, porque asegura la libertad de pensamiento, discusión y acción; además de que facilita la creación de espacios plurales, equitativos y respetuosos. Por otra parte, considera que para la rectoría de la UNAM también es fundamental; pues, ayuda a tomar en cuenta las necesidades de toda la comunidad universitaria, y no solo de las autoridades o administrativos.
Sin embargo, considera pertinente el actualizar la autonomía, con la finalidad de reducir las brechas en la comunidad académica; simplificar, de forma administrativa y jurídica, la atención de casos que requieren solución, medidas de prevención, difusión y sensibilización.
Equipamientos al servicio de la comunidad UNAM
El candidato a rector propone que las infraestructuras de investigación estén disponibles desde las etapas tempranas estudiantes; con la finalidad de promover el intercambio de ideas; y generar una derrama tecnológica y de innovación en México, que tenga efectos en la economía y promueva el involucramiento de los posgrados en este ámbito.
Sustentabilidad
Considera necesario que haya una innovación de las instalaciones para lograr incluir esfuerzos sustentables; propone iniciar con la revisión de redes hidráulicas para evitar fugas. Asimismo, establece que la UNAM debe optar por el uso de energías renovables que consideren las condiciones ambientales, con la finalidad de contar con construcciones energéticamente eficientes.
Por una rectoría que promueva proyectos
El plan de trabajo de William Henry Lee Alardín propone un modelo en cascada desde la rectoría de la UNAM; con la finalidad de que desde Ciudad Universitaria se promuevan proyectos que mantengan el liderazgo nacional e internacional de la Máxima Casa de Estudios.
¿Cómo sería la gestión de William Henry Lee Alardín desde la rectoría de la UNAM?
El candidato a rector establece que su gestión distribuiría los recursos de manera ágil. Además, buscaría la generación de convenios con instancias nacionales públicas y privadas; los cuales, además de preservar los intereses de la UNAM, generarán un beneficio público.
Asimismo, propone lograr un entorno seguro para los estudiantes de la UNAM; para lograrlo, buscaría una colaboración con autoridades municipales, estatales y federales; que integren esfuerzos para actuar de forma coordinada ante cualquier riesgo.
Por último, establece que seguiría la transparencia, la rendición de cuentas; y el buen uso de los recursos en cualquiera de los cuerpos colegiados, para lo cual seguiría un modelo cualitativo en la asignación del presupuesto, que ayude a cumplir la misión de la UNAM.