Con los años, la lucha de las mujeres ha permitido su entrada en diferentes ámbitos del campo laboral. Además, han logrado romper el estereotipo de ama de casa y terminar con la comparación de capacidades físicas o mentales con hombres. Aunque, en el sector de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conocidas también como STEM todavía domina la presencia masculina.
De acuerdo con datos del IMCO, entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas en México que estudiaron alguna carrera STEM aumentó un 42%. Sin embargo, esta cifra no se compara con el porcentaje de hombres que deciden estudiar alguna carrera relacionada.
También, en el 2021 solo 13.5% de las mujeres profesionistas egresadas en México fueron de carreras STEM.
Esto contrasta con el hecho de que son niñas quienes han obtenido mejores resultados en matemáticas en la prueba PLANEA aplicada por la SEP.
Además, es importante ofrecer igualdad de oportunidades de educación en todo el país pues el acceso a este tipo de disciplinas varía en cada estado.
“En algunos estados en México hay niñas que no saben que existen las ingenierías, ni siquiera piensan en llegar a una universidad”, comentó Mireya Rangel, directora de recursos humanos en Indra (consultoría y soluciones tecnológicas), durante la conferencia “El rol de las mujeres en el trabajo del futuro”, organizada por la UNITEC.
Escasez de mujeres también en el campo laboral
Por otra parte, solo 3 de cada 10 profesionistas que laboran en el campo STEM son mujeres, según datos del IMCO. Eso complica la tarea de enseñar que existen mujeres con aportaciones significativas a la tecnología. Esto nos lleva a que al hablar de avances tecnológicos suenan más los nombres masculinos.
Para las profesionistas en esta área es difícil aspirar a un mejor puesto. Además, las empresas no se han adaptado a las necesidades de las mujeres, en especial, las que son madres. Por ejemplo, existen 14 puntos porcentuales de diferencia entre la participación económica de las científicas STEM sin hijos (78%) y con hijos (64%).
Tal es la necesidad de más mujeres en el sector STEM que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incorporado dentro de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el de la educación de niñas y jóvenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
En el documento podemos leer objetivos como el 4 que se refiere a “Garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Brindar oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral de STEM
Es importante reconocer la presencia de mujeres en la industria STEM, esto genera diversidad de perspectivas que enriquecen el desarrollo de las empresas.
Además, obtener puestos de liderazgo y recibir sueldos justos es indispensable para motivar la participación. “Equidad es tener en la mesa de las decisiones un balance de liderazgo, incluso lograr que de las 190 naciones del mundo, la mitad sean lideradas por mujeres”, añadió Rangel de Indra.
También, se debe reconocer que entre las mujeres hay necesidades diferentes y dar la oportunidad para desarrollar su vida profesional y personal, que es más difícil para quienes son madres.
Ante esto el IMCO propone recopilar datos sobre STEM que permitan diseñar acciones con perspectiva de género, para el que se necesita del trabajo de gobierno, instituciones de educación superior y centros de trabajo.