Investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), un centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, recomiendan llevar a cabo una vacunación anual de refuerzo contra el Covid-19. Sobre todo, para aquellos que son más propensos a infectarse del virus.
El titular del IHME, Christopher JL Murray, a través de un video difundido en el canal oficial del organismo, explicó que la investigación realizada por el Instituto y publicada este año en la revista The Lancet, consiste en un análisis sistemático de diversos estudios que examinan la protección que surge luego de una infección por Covid-19.
En el análisis participaron 65 estudios procedentes de 19 países. Entre ellos, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Al finalizar la investigación, se identificaron algunos hallazgos.
Leer también: Covid-19 preparó a la sociedad para enfrentar futuras pandemias: UNAM
En esta investigación se encontró que “a los 10 meses, la protección contra la enfermedad grave y la muerte, independientemente de la variante con la que esté infectado, parece ser del 90%. Esa es una excelente protección sostenida”, indicó el especialista.
También se detectó que la protección de un contagio previo contra otra infección no tan grave, no es tan sorprendente, pues, al menos para la variante Ómicron, el porcentaje contra la reinfección después de 10 meses, es apenas del 36%.
Otro hallazgo del estudio tiene que ver con que la protección contra contagios pasados de Covid-19, es más sostenida que con “dos dosis de una vacuna de ARN o dos dosis de cualquier vacuna”, apuntó.
Sin embargo, el investigador aclaró que las observaciones encontradas en la investigación, no quieren decir que la población no debe vacunarse, pues “la vacunación es la forma más segura de obtener inmunidad, en comparación con infectarse de Covid-19”, subrayó.
¿La vacunación es la única opción?
El especialista destacó que si bien Ómicron y otras variantes son menos graves, este sublinaje es capaz de matar. Por ello, recomendó mantener los refuerzos de vacunación. Principalmente, para las personas que tienen 60 años o más, así como aquellas que tienen comorbilidades.
De hecho, el director del IHME, señaló que la inmunidad parece durar al menos 10 meses. Por lo que, dijo estar de acuerdo con aplicar refuerzos anti Covid-19 cada año.
A propósito, Christopher JL Murray alertó que quienes aún no reciben alguna vacuna y que además nunca se han contagiado, mantienen un alto riesgo de infección. Por lo que, destacó la importancia de inmunizarse “para pasar a la categoría de la mayoría del mundo que tiene protección contra enfermedades graves. Ya sea a través de una infección pasada o vacunación”, concluyó.
Situación actual del Covid-19 en México
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Covid-19 publicado por la Secretaría de Salud de México, hasta el corte del martes 28 de febrero de 2023, se han confirmado 7 millones 451 mil 429 casos totales y 332 mil 988 defunciones.
Las diez primeras entidades que suman la mayor tasa de casos en el país son: Ciudad de México, en primer lugar. Seguida del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.