A pocos días del 30 de agosto, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas; la UVM presentó los resultados de la encuesta Desapariciones en México. En el documento se muestra la opinión que tiene la población sobre la eficacia gubernamental para atender los casos, entre otras situaciones alrededor de este tema de seguridad.
Hace unos meses, las autoridades mexicanas reportaron que dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO) se encontraban más de 100,000 personas. Situación que no pasó desapercibida ante la mirada internacional.
Incluso Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado al gobierno para que tomaran medidas y redoblaran esfuerzos con el objetivo de “garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición”.
Al respecto, el 52% de la población que participó en la encuesta, elaborada por la UVM a través del Centro de Opinión Pública (COP UVM), piensa que las desapariciones son un tema grave en materia de seguridad.
Además, el 78% considera que la cifra que se dio a conocer por parte de las autoridades es menor al número real de personas desaparecidas. De hecho, un 64% de los mexicanos afirmó que conoce al menos a un caso de desaparición en la región donde vive.
Pero ¿quiénes son los responsables? Ante este cuestionamiento, las personas respondieron que esta problemática es causada por diferentes actores, principalmente el crimen organizado. Aunque también deben asumir la responsabilidad las autoridades estatales, municipales, la policía y las autoridades federales.
¿Las autoridades son eficientes?
Al preguntar a las y los encuestados, si consideran que el gobierno ha logrado dar una resolución adecuada al tema de las desapariciones en México, las respuestas fueron desalentadoras. El 86% dijo que la reacción de las autoridades para atender una denuncia de desaparición es ineficiente o muy ineficiente; en contraste con el 14% que opinó que sí son eficientes.
Respecto a la investigación de los casos, el 68% piensa que el gobierno ha hecho un muy mal trabajo. Asimismo la población evaluó mal otras situaciones como la actuación para encontrar a las personas desaparecidas; el castigo a quienes causan la desaparición; y la información que se proporciona a las familias sobre el seguimiento o avances en sus denuncias.
Por otra parte, al cuestionar a los participantes acerca de si se encontraban satisfechos con los resultados del gobierno para la recuperación de los cuerpos, y el trabajo forense en general; el 52% externó poca confianza y 11% dijo tener nula confianza “en el servicio forense para identificar cuerpos encontrados en fosas clandestinas”.
Buscar desaparecidos ya no es solo una labor gubernamental
Alrededor de la República Mexicana, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones de la sociedad civil, asumen la tarea de buscar a las personas. Labor que es muy útil, sobre todo para difundir casos de personas desaparecidas (65%); exponer las deficiencias de las investigaciones por parte de la policía (64%); así como para ubicar fosas clandestinas (55%).
Aunque de acuerdo con la opinión del 69% de la población, esta iniciativa es muy peligrosa. Incluso, el 95% cree que quienes buscan a sus familiares están bajo amenaza.
Por último, se dio a conocer que ante la desaparición de un familiar, el 72% buscaría por su propia cuenta; mientras que el 28% dejaría a las autoridades hacer su trabajo de búsqueda.
Cifras de las desapariciones en México
En la cifras del RNDPDNO se consideran a las personas que desaparecieron en el territorio nacional desde el 15 de marzo de 1964, hasta la fecha. Actualmente hay un total de 259,058 personas registradas.
De ese total, 104,796 (40.45%) son personas que aún se encuentran desaparecidas o no han sido localizadas. Las entidades con más personas desaparecidas son Jalisco y Tamaulipas.