La Universidad del Valle de México (UVM) lanzó la carrera de Medicina Veterinaria en el Campus Lomas Verdes, con ellos usman seis los campus donde se imparte esta carrera.
En entrevista con Mauricio Martínez, director nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución, conocimos los motivos detrás de esta decisión estratégica y los diferenciadores clave de esta carrera.
También lee: UVM nombra a su primera rectora
¿Por qué se lanzó la carrera de Medicina Veterinaria?
La UVM ha identificado una oportunidad en el Estado de México, donde hay poca oferta en el campo de la medicina veterinaria, y ha decidido abrir este programa en su Campus Lomas Verdes.
“El Estado de México es uno de los estados donde hay mayor cantidad de aspirantes, de gente o estudiantes que quieren ingresar a la licenciatura y vemos ahí la oportunidad de otorgar este programa que es un programa de excelencia académica”, explicó el director nacional de la carrera.
Además, señaló que la UVM posee un modelo académico vanguardista, lo que hace a la institucion una pionera en el uso de modelos anatómicos y simuladores de animales sin experimentar con animales de laboratorio en sus estudios de pregrado. Ello representa un avance significativo en materia de bienestar animal, tema de suma importancia en la actualidad.
Oportunidades y desafíos
En cuanto a los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la medicina veterinaria en México, Martínez señaló que la carrera se está hipersegmentando, con un crecimiento en la parte de tecnología y una mayor cantidad de servicios especializados en la medicina veterinaria.
Ante este escenario, asegura que la UVM se encuentra preparada para satisfacer dichas necesidades mediante un enfoque clínico integral y un plan de estudios adaptado a las exigencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
A decir del directivo, los egresados de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UVM encontrarán oportunidades laborales tanto en el sector público como privado. Podrán crear sus propios consultorios, hospitales veterinarios u optar por trabajar en empresas relacionadas con la nutrición y sanidad animal, zoología, vida silvestre, entre otros.
Igualmente, estarán capacitados para desempeñarse en organismos gubernamentales encargados de velar por la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal y animal, y la preservación del medio ambiente.
Colaboración con otras universidades
En cuanto a la investigación, la UVM ofrece oportunidades de colaboración con universidades de otros países, como la Universidad Cardenal de Herrera en España, y planes de estudio actualizados.
“Nuestro plan de estudios está cubriendo algo que se llama las nuevas necesidades de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que contempla la atención no solamente hacia las pequeñas especies como perros y gatos sino que hacer algo que se llama una sola salud que engloba la parte de salud ambiental, la salud animal y la salud humana”, explicó Martínez.
Para finalizar, el Dr. Martínez envió un mensaje a los jóvenes interesados en estudiar la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en el campus Lomas Verdes:
“La medicina veterinaria va más allá de lo que actualmente se reconoce, hacia perros y gatos. La UVM ofrece un plan de estudios actualizado, centrado en el bienestar animal y con un uso pionero de tecnología, lo que prepara a nuestros egresados para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro de la medicina veterinaria”.