Investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM) trabajan en dispositivos para ayudar a personas con discapacidades motoras a mejorar su calidad de vida. Hasta ahora, sus avances han hecho posible la fabricación de lentes que permiten la comunicación de pacientes cuadripléjicos y una gorra para controlar sillas de ruedas.
Se trata de una investigación multidisciplinaria elaborada en conjunto por tres sedes del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC-UVM): Querétaro, Tuxtla y Guadalajara. En la que participaron estudiantes de ingeniería, así como expertos en electrónica, robótica, mecatrónica, biomédica e inteligencia artificial.
Los aparatos desarrollados, se lograron gracias al entrenamiento de sensores con Inteligencia artificial; y al desarrollo de Interfaces Humano Máquina (HMI), es decir, “sistemas de asistencia y rehabilitación a través de señales fisiológicas”. Además, los dispositivos se personalizan según las necesidades de cada paciente con discapacidad, no son invasivos y están basados en su nivel de movimiento (muscular, ocular, entre otros).
Lo anterior fue explicado por el Dr. Francisco David Pérez Reynoso, líder del proyecto e investigador adscrito al CIIDETEC-UVM, a través de un boletín de la UVM.
Asimismo, dijo que de acuerdo con cifras de la OMS; durante el 2020 había más de 1 millón de personas con algún tipo de discapacidad, de las que alrededor de 190 millones necesitaba asistencia. Y en México, hay más de seis millones de personas con discapacidad. De ese total, el 48% tiene problemas de movilidad para caminar, subir o bajar. Lo anterior, según el Censo de Población y Vivienda 2020.
En ese contexto, el investigador también, apunta que el proyecto es relevante, dadas las limitaciones que existen actualmente en algunas soluciones. Pues uno de los problemas principales es la personalización, ya que, de no tomar en cuenta las características individuales, aplicar terapia o dar rehabilitación es difícil.
Personalizar dispositivos para personas con discapacidad
Pérez Reynoso, explica que para lograr la adaptación de las máquinas o dispositivos a las características de los individuos con discapacidad se requiere del uso de inteligencia artificial; así como del óptimo entrenamiento de la HMI. De tal modo que sin importar la señal e interfaz que se le puso, el aparato pueda interpretar los comandos de control o movimiento.
Bajo las características anteriores ya se han realizado varios dispositivos. Por ejemplo, una silla de ruedas controlada por una red neuronal. También destacan unos lentes que funcionan mediante señales musculares del ojo, los pacientes podían escribir textos, o bien, comunicarse por símbolos y colores.
De hecho, el Dr. Francisco David Pérez Reynoso compartió que su artículo “Reconocimiento de patrones de señales EMG mediante aprendizaje automático para el control de un robot manipulador”; donde sustenta la investigación de HMI, se publicó en Sensor, una revista internacional de divulgación científica.
CIIDETEC-UVM
La UVM cuenta con 4 sedes del CIIDETEC en Querétaro, Tuxtla, Guadalajara y Monterrey. Actualmente sus campus suman 280 estudiantes, 35 proyectos de investigación en desarrollo, 24 comunidades atendidas, además de 103 artículos científicos de investigación publicados.
Entre sus líneas de investigación de ciencia y tecnología, contempladas a nivel nacional, se encuentran Proceso de manufactura y materiales; Smart cities; así como Energías limpias. Cada una de estas áreas busca aportar soluciones multidisciplinarias ante problemáticas
Conoce más aquí.