Muchas personas aseguran que por naturaleza son más activos en las noches pero, ¿esto es cierto o es sólo que los dispositivos electrónicos han alterado su ciclo de sueño? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su revista Gaceta UNAM las consecuencias que tiene el usar el celular antes de dormir.
Con la llegada de los dispositivos electrónicos, su uso nocturno se ha hecho cada vez más normal, el celular no es la excepción, con el paso del tiempo esto se ha relacionado con la falta de sueño.
Tan sólo en México, el 20% de la población puede llegar a tener un trastorno de sueño a lo largo de su vida. Ciencia UNAM compartió información que te puede ayudar a evitar este problema tan contraproducente para tu cuerpo.
También te puede interesar: Falta de sueño, de los problemas más fuertes en adolescentes
¿Es tan malo usar el celular de noche?
Lo principal que sucede al usar el celular cuando alguien ya está a punto de dormir es que le quita el sueño, al no poder conciliarlo, la persona no descansa bien, sin importar si durmió o no.
El Doctor Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue quien dio explicación sobre el tema, mencionó que la luz que sale de los dispositivos reduce la producción de melatonina, la hormona de regular los ritmos circadianos.
Esta hormona sólo se genera de noche, cuando nos encontramos en completa oscuridad, usar un celular no es estar en total oscuridad.
La luz de los celulares y cómo afecta
Tanto las tabletas como los celulares emiten alrededor de 100 lux, además, se suelen poner a una distancia de la cara de 35 a 40 cm, como consecuencia el organismo piensa que puede continuar despierto.
El núcleo supraquiasmático es el reloj biológico más importante, por medio de los ojos, esta estructura cerebral percíbela luz del ambiente, cuando es de noche y seguimos usando algún aparato electrónico, este se confunde y altera su reloj biológico.
Los ritmos circadianos son los cambios en las funciones del cuerpo, estas variaciones dependerán del ciclo de día y de noche, por esta razón, se repiten cada 24 horas, este se confunde de igual forma cuando se continúa usando un aparato electrónico.
¿Cómo puedo dormir bien?
Además de usar el celular, puede que la persona afectada haga otras cosas que estén causando sus problemas para conciliar el sueño, Ciencia UNAM da algunas recomendaciones para que el sueño no se altere:
- Evitar el consumo de cafeína antes de dormir, pues este activa el sistema nervioso
- No mirar el reloj, en vez de eso, hay que ir a otra habitación y espera hasta que el sueño llegue
- Llegar a la cama con las emociones tranquilas, si se quiere dormir pero hay tristeza, enojo, u otra emoción fuerte, esto sólo causará que no se pueda dormir, hay que relajarse.
El investigador dijo que es como si la luz de las pantallas le dijera al cuerpo que no se vaya a dormir, ese es el momento en que las personas comienzan a dar vueltas en la cama sin que puedan dormir.