El próximo ciclo escolar la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) nuevamente impartirá la Licenciatura en Educación Indígena; esto tras un sexenio en que le fue suspendido el subsidio federal, informó José Germán Lozano Reyes, rector de la institución.
De acuerdo con Lozano Reyes hace ocho años por petición de la población indígena se abrió esta carrera en las comunidades de Huazamota, Charcos y La Guajolota, en el municipio del Mezquital; ya que los egresados y egresadas de la licenciatura en docencia no querían acudir a la zona de la sierra.
Así que “se pidió ubicar el programa en aquella región y así los nuevos maestros fueran parte de las comunidades”, refirió el académico.
Por lo anterior establecieron un convenio con la Dirección General de Educación Indígena para abrir los grupos; mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Estado ayudaban con el 50% de las inscripciones a los estudiantes, de los que la UDP absorbía el 30% para cumplir con las funciones sustanciales.
No obstante, el programa se quedó sin apoyo de la Secretaría. Además, del total de alumnos que ingresaron en la primera generación, solo 18 se titularon. Esto debido al tiempo del proceso como consecuencia de la irregularidad en las asistencias del estudiantado.
Un nuevo comienzo
Esta vez, las peticiones de la comunidad nuevamente se tomaron en cuenta y el Departamento Intercultural Indígena junto a la Dirección General de Educación Indígena, tomaron la decisión de reactivar el programa para el próximo ciclo escolar.
Hasta el momento hay 60 jóvenes inscritos y se prevé que tan solo de la comunidad de La Guajolota, ingresen 80 más. En cuanto al inicio de clases, el rector de la UPD comentó que será en enero y se impartirá en la Universidad Tecnológica en Huazamota y planteles educativos de las demás comunidades.
Asimismo, dijo que si bien el costo de inscripción es de $1,800 pesos, la UPD ofrece descuentos para cualquier aspirante que tenga interés en ser parte de esta licenciatura en esta casa de estudios.
Oferta académica de la UPD
Actualmente la UPD ofrece dos carreras universitarias, sin contar la Licenciatura en Educación Indígena; además de programas de posgrado, cursos y talleres.
Licenciatura en intervención educativa: Quienes decidan estudiar intervención educativa, tendrán que ser personas interesadas en resolver problemas educativos. Por lo tanto, las competencias a desarrollar son diseño de programas y proyectos; creación de ambientes de aprendizaje; realización de diagnósticos socioeducativos, entre otras.
El plan de estudios de esta carrera consta de 37 espacios curriculares de los que 32 son obligatorios. Y estos están distribuidos en formación inicial, formación profesional y líneas específicas o profesionalizantes.
Aquí encontrarás más detalles.
Licenciatura en Ciencias de la Educación: El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales preparados para comprender las principales problemáticas que existen en los grupos escolares; a la vez que garantizan la inclusión socio-educativa.
De hecho, en su programa destacan algunas cuestiones importantes al ejercer. Por ejemplo, la relevancia que los y las egresadas desarrollen prácticas de evaluación a partir de las características que tengan sus estudiantes.
Cabe destacar que esta licenciatura se imparte en dos modalidades. La primera es escolarizada bajo el esquema tradicional (lunes a viernes). También cuenta con un sistema semi-escolarizada que solo son dos días (viernes y sábado). Así como la opción de estudiar a distancia.
Si quieres conocer más información aquí podrás encontrarla.