La tecnología se convirtió en una herramienta aliada de las instituciones educativas, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, recientemente las universidades de Australia informaron que el uso de Inteligencia Artificial por parte de sus estudiantes será considerado como “trampa”, y para evitarlo planean regresar al uso del papel y lápiz.
De acuerdo con The Guardian, las principales instituciones de educación superior australianas tomaron la decisión de cambiar la manera en que sus estudiantes presentan exámenes o entregan sus ensayos, es decir, regresarán a la manera tradicional. Lo anterior debido a que se descubrieron casos de universitarios que utilizan softwares de escritura para resolver ambas tareas.
“Nuestras universidades han revisado cómo ejecutarán las evaluaciones en 2023, incluidos los exámenes supervisados (…) un mayor uso de exámenes y pruebas en lápiz y papel”, informó el Dr. Matthew Brown, jefe ejecutivo del “Grupo de los Ocho”, agrupación donde se concentran las principales universidades de Australia.
“El rediseño de la evaluación es fundamental, y este trabajo está en curso para nuestras universidades a medida que buscamos adelantarnos a los desarrollos de IA”, agregó.
Además, la última política de integridad académica de la Universidad de Sydney ahora establece que “generar contenido usando inteligencia artificial” se considerará como una manera de hacer trampa.
Textos originales y creíbles
Según el diario inglés, la IA que puso en alerta al sistema educativo fue ChatGPT, un programa de la compañía de investigación OpenAI que genera textos académicos sobre cualquier tema, los cuales son originales y evaden a los detectores de plagio.
De hecho, desde su lanzamiento en noviembre de 2022 también se prohibió en las escuelas públicas de Nueva York pues podría tener “impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes”.
Pero, ¿los escritos son realmente confiables? Para probar el software, el académico Paul Taylor ingresó al chatbot preguntas de un examen sobre la tecnología digital en el cuidado de la salud. Y dijo que la respuesta de la IA le pareció “coherente, integral y se apega al punto, algo que los estudiantes a menudo no logran hacer”.
Así que apuntó que “el próximo año tendremos que establecer un tipo diferente de examen o llevar a los estudiantes a una sala de examen y privarlos del acceso a Internet”.
Medidas para evitar el uso de Inteligencia Artificial: ¿son efectivas?
Cabe resaltar que un portavoz de la Universidad de Sídney señaló que si bien han implementado políticas que limitan su uso, “también sabemos que la IA puede ayudar a los estudiantes a aprender y formará parte de las herramientas que usamos en el trabajo en el futuro”, por lo tanto su reto es “enseñar a nuestros estudiantes cómo usarla legítimamente”.
Por su parte, la Universidad Nacional de Australia optó por cambiar los diseños de evaluación y basarse en actividades de laboratorio y trabajo de campo, además va a tomar el tiempo de los exámenes e introducirá más presentaciones orales.
Por su parte, Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial de Scientia en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que prohibir la plataforma ChatGPT no era realista. Así que, “en lugar de prohibir a los estudiantes el uso de dichos programas, nuestro objetivo es ayudar al personal académico y a los estudiantes a usar herramientas digitales para apoyar el aprendizaje”.