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    Categorías: Campus

Universidades de México promueven inclusión de estudiantes con discapacidad

Foto: Pexels

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) compartieron sus experiencias en materia de inclusión para personas con discapacidad durante el panel “Universidades incluyentes y procesos de convivencia” presentado por el Cuarto Encuentro Internacional de Cultura Auditiva. 

En su participación, la Coordinadora del Programa de Inclusión Social de la UG, Rebeca Cruz Alfaro, señaló que contar con procesos de inclusión resulta imprescindible. Esto para impulsar la trayectoria académica de las y los estudiantes de nivel superior y medio superior con discapacidad.

Las personas con discapacidad tenemos derecho a la inclusión educativa para formarnos como profesionales integrales. (Como universidad), nos toca garantizar un acceso permanente a las personas con discapacidad a través de un acompañamiento integral a sus estudios y actividades extracurriculares”, precisó.

Acciones de la UG en materia de inclusión

De acuerdo con el portal del ITESO, Cruz Alfaro presenta hipoacusia profunda bilateral, una patología auditiva que se desarrolla en ambos oídos. De manera que, la Coordinadora del Programa de Inclusión Social de la UG se comunica principalmente a través de lectura de labios

Por ello, señala la casa de estudios, ella conoce las necesidades de la discapacidad auditiva. Asimismo, durante su administración, en la universidad también se promueven estrategias de inclusión para personas con otro tipo de discapacidades. 

En relación con las acciones de la UG, Cruz Alfaro explicó que “el Programa de Inclusión Social de la UG surge en marzo de 2020. Busca brindar a la comunidad universitaria con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual, psicosocial, múltiple,  visceral, o con trastornos de aprendizaje) los servicios de atención, orientación, acompañamiento, información,  soporte pedagógico y tecnológico que faciliten su inclusión a la vida académica para  potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes en igualdad de condiciones y oportunidades”, añadió. 

En este sentido, Rebeca Cruz detalló que la Universidad de Guanajuato ha incorporado diversas acciones que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Tales como adaptaciones curriculares; opciones de apoyo; así como la sensibilización e información a docentes y estudiantes que intervengan como acompañantes de las personas con discapacidad en el proceso educativo. 

Otras de las medidas de la universidad tienen que ver con recursos tecnológicos para el desarrollo de clases; uso de materiales; lectores de pantalla; videos subtitulados y audiolibros. 

Medidas para personas con discapacidad en la UNAM

Durante el evento, la titular del área, Claudia Peña Testa, informó que la UNAM creó en 2013 la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI). La finalidad de la iniciativa es reforzar las acciones de la institución en materia de inclusión.

La UNAPDI, en colaboración con otras dependencias universitarias, ha impartido cursos dirigidos a la comunidad universitaria. Entre ellos, funcionarios, personal de base, docentes y estudiantes. Además, en la UNAM también se ofrece acompañamiento socioemocional y apoyo en gestiones administrativas. 

Así lo refirió Claudia Peña, quien también agregó que en la universidad se impulsa la creación de redes entre estudiantes con discapacidad. Por último, añadió que la Máxima Casa de Estudios se ha acercado con mil alumnos y alumnas con alguna discapacidad. Con esto se busca trabajar en diferentes políticas universitarias inclusivas.

“Nuestro objetivo es promover la generación de una cultura que acepte la diversidad, que sea consciente del respeto a la diversidad (…) y cambiar los estigmas en torno a la discapacidad que históricamente han contribuido a la exclusión de esta población en diferentes espacios”, abundó. 

 

Iniciativas en el ITESO

El coordinador del Programa de Inclusión y Discapacidad del ITESO, Gilberto Gutiérrez-Cirlos Díaz, precisó que esta iniciativa del Instituto se creó en 2003. Previamente, el proyecto se llamó “Universidad Incluyente”. De hecho, detalla, el proyecto fue impulsado por estudiantes que alertaron que las necesidades de las personas con discapacidad no eran atendidas adecuadamente en la universidad.

“Nuestro principal objetivo es fomentar la cultura de inclusión frente a la discapacidad con enfoque de derechos humanos. Para que la persona con discapacidad pueda participar y desarrollarse de manera independiente a través de recursos tecnológicos y académicos en el entorno universitario”, dijo.

El ITESO también ofrece acompañamiento académico, administrativo, psicoafectivo y talleres de sensibilización. Del mismo modo, la universidad impulsa estrategias de vinculación interna y externa, así como cursos de Lengua de Señas Mexicana.

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