Aunque parece una noticia extraída de una película, la Universidad Southwest Jiaotong con sede en Chengdu, China, desarrolló un vehículo que avanza con levitación magnética y ¡lo puso a prueba!
De acuerdo con diversos medios del país asiático, fue durante una prueba de tecnología a vehículos de levitación magnética, que lograron hacer flotar a 35 milímetros sobre la carretera a un automóvil de 2,8 toneladas. El acontecimiento ocurrió en la provincia oriental china de Jiangsu.
Se trata de un vehículo tradicional al que, investigadores de la universidad china, le instalaron una matriz de imanes permanentes que permiten la levitación. De hecho, a la vía por la que circuló le instalaron rieles conductores a fin de que el automóvil flotara.
Al respecto, Deng Zigang, profesor de la universidad china, dijo que el desarrollo de este tipo de vehículos con tecnología Maglev continuará y espera que, ayude a incrementar el rango de conducción que recorren los automóviles y también a reducir el consumo de energía.
Pruebas de seguridad
Con el objetivo de estudiar el diseño de las carreteras y cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar, autoridades encargadas del transporte realizaron más pruebas. Estas se llevaron a cabo con ocho vehículos (cinco de nueva energía) y velocidades diferentes.
Algunas de las pruebas se hicieron a una velocidad de 200 km/h. Mientras que en otras se alcanzó una velocidad máxima cercana a los 230 km/h, en una distancia de 7.9 kilómetros.
¿Tren de levitación magnética?
Actualmente, la línea de Shanghai, China, cuenta con un tren que funciona con levitación magnética. La velocidad máxima que alcanza este transporte es de 600 km/h y en poco más de 7 minutos recorre hasta 30 kilómetros. Por eso se considera uno de los “más rápidos del mundo”.
Para hacer que funcione se utiliza un mecanismo similar al de los vehículos que te presentamos antes; es decir el tren Maglev también se basa en los campos magnéticos (principio de repulsión y atracción).
Sin embargo, cabe resaltar que, aunque es muy útil para reducir el tiempo de traslado, el costo de los boletos es alto y son los turistas quienes suelen aprovechar el servicio para conocer la experiencia de viajar a una alta velocidad.
Universidad Southwest Jiaotong
La Universidad de Southwest Jiaotong se encuentra en Chengdu, al suroeste de China. Su tradición institucional se remonta a su fundación en 1896 bajo el nombre de Colegio Imperial Chino de Ferrocarriles. De hecho, se considera que es una de las primeras instituciones de educación superior en ingeniería y de las más antiguas en China.
La institución que lleva por lema “Diligencia, Ambición, Tenacidad y Lealtad”, actualmente cuenta con algunas carreras como Ingeniería civil, Arquitectura, Ingeniería topográfica y cartográfica, Urbanismo, Ingeniería ambiental, Diseño mecánico, Ingeniería geológica, Informática y tecnología e Ingeniería de transporte.
Además, cuenta con varios programas en inglés a fin de recibir a estudiantes de varias partes del mundo. Las opciones van desde estancias de verano hasta intercambios para cursar un semestre de la licenciatura en la institución.
También brindan algunos cursos para aprender sobre la cultura China y el idioma. Estos pueden durar 1 semana o más según el nivel del idioma en el que te encuentres, qué tanto quieras aprender o el lapso en que deseas cumplir tu objetivo.
Si quieres conocer más detalles de los programas, puedes consultar información aquí.