La Universidad de Guadalajara (UdeG) convoca a la comunidad universitaria y a las familias de Jalisco a manifestarse este 26 de mayo en punto del mediodía en la Plaza de la Liberación, en defensa de un presupuesto justo y respeto a la autonomía de la institución.
La UdeG hace un llamado a la comunidad universitaria y a la población jalisciense para defender un presupuesto justo para la casa de estudios, pues de acuerdo con el portal de la Universidad de Guadalajara, los recursos económicos que el Gobierno de Jalisco asignó en 2022 a esta escuela, es el más bajo de los últimos años. Por lo que la construcción de nuevas aulas y la cobertura educativa, están en peligro.
Demandas de la UdeG
La Universidad de Guadalajara exige al gobierno de Enrique Alfaro, un presupuesto justo para garantizar sueldos dignos para trabajadores y académicos de la institución. De igual manera, entre otras demandas, la UdeG solicita recursos para construir nuevas preparatorias y centros universitarios que recibirán a más de 30 mil jóvenes, entre ellos el CUTlajomulco y Tlaquepaque.
Asimismo, la comunidad universitaria se manifiesta en defensa de la autonomía universitaria para que el Gobierno de Jalisco devuelva los 140 millones de pesos que le removieron al Museo de Ciencias Ambientales.
La universidad busca continuar como una institución libre y autónoma para que el gobierno jalisciense no decida sobre su presupuesto, respete la libertad de cátedra y las decisiones de la casa de estudios.
Puntos de reunión
La marcha que convoca la UdeG para este jueves 26 de mayo, tendrá como punto de reunión la Plaza de la Liberación ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, la cita es a las 12:00 horas. Sin embargo, habrá cinco puntos de salida en diferentes horarios para los contingentes que van a la manifestación, entre ellos: el edificio de Rectoría General, la Glorieta La Normal y Plaza Juárez.
Antecedentes del conflicto
De acuerdo con el sitio de la UdeG, la universidad se ha manifestado más de 90 veces para exigir al Gobierno del Estado de Jalisco, un presupuesto digno y respeto a la autonomía. Sin embargo, se han ignorado sus demandas.
Del mismo modo, conforme a datos de la UdeG, el presupuesto que el Gobierno de Jalisco asignó a dicha universidad en 2022, es el más bajo de los últimos 10 años y tendrá consecuencias en la matrícula, investigación docente y la construcción de nuevos espacios.
¿Qué dice el Gobierno del Estado?
En este contexto, en un comunicado, el Gobierno del Estado de Jalisco señaló que la Universidad de Guadalajara, hasta la fecha y desde 2019, ha recibido más de 1, 260 millones de pesos del presupuesto estatal. Asimismo, se asignó una cantidad superior a los 404 millones de pesos para asegurar los aumentos salariales al personal universitario.