Universidad de Cambridge analiza menú de restaurantes y establecimientos
Estudio de Cambridge revela que las áreas más desfavorecidas tienen más establecimientos de comida, pero de peor calidad nutricional
Foto: Unsplash¡Atención, amantes de la comida fuera de casa! Los investigadores de la Universidad de Cambridge utilizaron su inteligencia artificial (IA) para desentrañar los misterios de los menús de los establecimientos de todo el Reino Unido.
¿El objetivo? Identificar qué locales y qué zonas ofrecen los entornos alimentarios más y menos saludables. El estudio fue difundido por el portal de noticias del centro educativo.
De acuerdo con el sitio, la investigación, publicada en Health & Place, revela una verdad algo incómoda: las personas que viven en áreas desfavorecidas se enfrentan a una situación doblemente difícil. Según los datos, estas zonas tienden a albergar más establecimientos de comida por persona, ¡pero menos saludables!
También lee: Harvard revela cómo afecta cada tipo de alcohol a tu salud
“Existe un patrón claro entre la salubridad de los menús en los establecimientos de comida fuera del hogar en un área y su nivel de privación. Esto puede crear una ‘doble carga’ para las personas que viven en barrios desfavorecidos, donde hay más puntos de venta y tienden a ser menos saludables, en comparación con los barrios menos desfavorecidos”, expresó Yuru Huang, autora principal del estudio y académica en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Cambridge.
¿La moraleja? Comer fuera de casa es un verdadero dilema nutricional: aunque es conveniente y práctico, a menudo tiene como consecuencia consumir una dieta alta en calorías, grasas saturadas y sal.
De acuerdo con el portal de Cambridge, Huang explicó que su investigación “permitirá a las autoridades locales tomar medidas para intentar mejorar el entorno alimentario de los consumidores”.
Estos son los efectos del brócoli en el cerebro, según doctora de Harvard
Más de 50 mil menús analizados
Entonces, ¿cuál es la solución? Entender la calidad de los menús en el ámbito local podría ser un buen comienzo. Y eso es precisamente lo que Huang y su equipo intentaron hacer.
Con datos recopilados de la plataforma Just Eat, los investigadores analizaron los menús de casi 55 mil establecimientos de comida, asignaron una puntuación de salud a cada uno y los clasificaron en cuatro categorías.
También lee: ¿Un Netflix de cursos gratuitos? Así puedes usar la plataforma
La conclusión de la IA: los restaurantes, en promedio, ofrecen los menús más saludables, seguidos por cafés y bares. Mientras que la comida rápida y para llevar se queda en la cola de la lista.
¿Y las autoridades locales más saludables? Bueno, parece que City of London, Westminster y Kensington y Chelsea lideran el camino. Mientras que Northeast Lincolnshire, Luton y Kingston upon Hull tienen algo de trabajo que hacer en ese departamento.
¿Cómo sería la situación en las ciudades de México? Sería interesante hacer un estudio similar.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Estudio de Cambridge revela que las áreas más desfavorecidas tienen más establecimientos de comida, pero de peor calidad nutricional