Con un fashion film, en el que mostraron una recopilación de sus innovadores diseños, estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad Anáhuac, participaron en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Las estudiantes y egresadas que participaron son: Ana María Díaz Velasco; Mariana Venegas D´Rugama; Jovani Torres Anderson; Natalia Huerta; Michelle Ortiz Andrade; Karen Castillo Vega; Daniela Nuñez y Laura Sánchez.
En entrevista con Generación Universitaria, el grupo de diseñadoras involucradas en la creación del fashion film y Ana María López Balbín, coordinadora de la licenciatura en moda de la Universidad Anáhuac nos cuentan su experiencia en este importante evento:
¿En qué se inspiraron para sus diseños?
Karen Castillo Vega: Mi proyecto es sobre el amor a todo lo que a mí me inspiraba en cuanto al diseño. Específicamente a la cultura japonesa. Llevo trabajando ese tema desde que comencé la carrera; enfocándome en esta tendencia de Harajuku.
Se trata de romper las reglas en el diseño, para toda esa gente a la que le gusta sobresalir porque se viste un poco raro. Eso era lo que yo quería dar a entender con la colección, que se puede sobresalir y te puedes expresar con las prendas que usas.
¿Cuál es el principal reto de estudiar Diseño de Moda?
María Venegas: Yo creo que como estudiante de Diseño no tienes ningún reto, tu reto más grande eres tú y tu organización. En cuanto al diseño, para mí el diseño no tiene límites, entonces no tiene retos, no tiene complicaciones, todo lo que te imagines lo puedes hacer.
¿Qué significa para ustedes haber participado en el Mercedes-Benz Fashion Week?
Laura Sánchez: Para mí es de las cosas que te hacen pensar “que padre que estoy estudiando esto, que padre que la Anáhuac me da esta oportunidad”. Te inspira a seguir y a darte cuenta que el esfuerzo que haces vale la pena.
¿Qué piensas que podría generar su participación en Fashion Week para otros estudiantes?
Michelle Ortiz: Creo que a partir de esto varias van a decir “wow me voy a esforzar” y eso puede llevar a tener nuestro proyecto en Fashion Week, ganando premios o lo que sea, porque eso te motiva y te ayuda bastante a crecer en el medio.
Siento que si estás buscando qué estudiar, al ver proyectos de estudiantes y ver que están padres y que sí dan mensajes o son diferentes, eso te inspira y te motiva y además acercas a más gente al diseño.
¿Por qué creen que es importante que este tipo de eventos inviten a las universidades a participar?
Natalia Huerta: Te acercan un poquito al mundo real y a darte cuenta que realmente no está tan lejos, sino que solo se trata de preguntar, intentarlo y poco a poco entender cómo funciona el ámbito de la moda. Yo creo que tener este acercamiento de poder hablar con los diseñadores, se vuelve motivador.
¿Cómo lograron que la Anáhuac participara en el Mercedes-Benz Fashion Week?
Ana María Balbin: Este año particularmente, Beatriz Calles que es la directora de Mercedes-Benz Fashion Week se puso en contacto con nosotros para ofrecernos tener esta participación a partir de un fashion film. Y no nos lo pensamos; teníamos mucho material que se había producido en la pandemia y decidimos que era una excelente oportunidad para darles proyección.
Siento que todavía hay una brecha muy grande, particularmente esto sucede en moda. No sucede en otras carreras de diseño. Los profesionales del Diseño Industrial, Diseño Gráfico, del Diseño Multimedia, están más cercanos a las escuelas.
Yo siento que a veces los profesionales no saben cómo estamos trabajando en las universidades y para nosotros es muy importante que a través de este fashion film, puedan ver todo el proceso. Y que estas prendas no son proyectos vacíos, son proyectos donde hay una conceptualización seria y que abordan problemáticas reales de sustentabilidad.
A continuación, te compartimos el fashion film que llevaron a cabo las diseñadoras de Universidad Anáhuac.