Con el fin de promover la alfabetización digital en el mundo, la UNESCO se unió con Huawei y firmaron un acuerdo de cooperación para el financiamiento de iniciativas, con el fin de mejorar el uso de la tecnología por parte de los educadores en los países en desarrollo.
El anuncio se realizó en una Cumbre de Talento Digital co-organizado por Huawei y el Institute for Lifelong Learning (UIL), en días pasados en el marco del Mobile World Congress 2023, en Barcelona, España.
El director de UIL, David Atchoarena, explicó en el evento que “nuestro mundo que cambia rápidamente exige esfuerzos concertados y alianzas sólidas para lograr una educación de calidad y un aprendizaje permanente para todos”.
También lee: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a disminuir el estrés en los docentes?
Por su parte, la Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Huawei, Vicky Zhang, dijo que “recibir la educación adecuada suele ser la clave del éxito en la vida. Como actor importante en el sector de la tecnología”.
Destacó que “Huawei siente que tiene la responsabilidad de proporcionar habilidades tecnológicas en todas partes del mundo, haciendo todo lo posible para incluir a la mayor cantidad de personas posible”.
México llama a una sinergia global
En dicho acuerdo estuvo presente el senador Jorge Ramírez Marín, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México, quien llamó a una sinergia global.
“La educación digital debe ser un factor que nos acerque a la equidad, en lugar de agravar la desigualdad”, dijo.
En entrevista con Generación Universitaria, el político mexicano señaló que México es uno de los lugares donde Huawei tiene mayor presencia y experiencia con universidades, por lo que “ahora tenemos que convencer a Huawei de bajar el nivel y trabajar con primarias, secundarias y preparatorias”.
Cuestionado sobre si México se verá beneficiado del acuerdo entre la empresa tecnológica y la UNESCO, el senador consideró que así será y que no tardará mucho para llegar al país, pues existe el compromiso de Huawei para que México sea uno de los primeros países.
En ese sentido, Ramírez Marín dijo que “hay que presentarle proyectos a Huawei y eso es lo que planeamos hacer en la Comisión de Ciencia y Tecnología”.
¿Qué es la Alianza Mundial para la Alfabetización?
La Alianza Global para la Alfabetización se lanzó en 2016 con el fin de la alfabetización a nivel mundial para quienes más lo necesitan.
La alianza incluye 30 países comprometidos con mejorar la alfabetización de jóvenes y adultos. Sirve como una plataforma para que sus miembros discutan juntos el progreso y los desafíos, y para intercambiar conocimientos y buenas prácticas.
Hasta ahora, el programa Seeds for the Future de Huawei ha ayudado al desarrollo de más de 2.2 millones de talentos digitales en más de 150 países. La Academia de TIC de la compañía puede capacitar a unos 200,000 estudiantes cada año.
En 2021, Huawei anunció que ya había invertido 150 millones de dólares y planea invertir otros 150 millones de dólares en desarrollo de talento digital antes de 2026, lo que se espera que beneficie a 3 millones de personas más.