Foto: Archivo de El Universal
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se encuentra en posibilidades de mantener la totalidad de apoyos a estudiantes universitarios que reciben la beca “Elisa Acuña”. Esto, luego de darse a conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que tiene la posibilidad de mantener la totalidad de apoyos que abarca el Programa de Becas Elisa Acuña y cubrir el monto mensual asignado para cada uno, que según el grado podían ir de los $1,500 a los $5,000 pesos.
Para cumplir con este fin la Universidad Nacional anunció que utilizará recursos propios, de la fundación UNAM y diversos donativos que percibe.
Leer también: Trabaja en el IPN; ofrecen trabajos para mujeres de hasta 58 mil pesos al mes
Además, en el mismo documento la institución aseveró que en los días que le restan a abril se publicará información referente a estos Apoyos de Manutención UNAM y recomendó a la comunidad universitaria mantenerse pendiente de los anuncios a través del Portal del Becario de la Universidad y las redes sociales.
Finalmente, la Universidad Nacional destacó que como institución dan prioridad a “mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas.”
Ante la incertidumbre provocada por la posible desaparición del Programa de Becas Elisa Acuña, un contingente de estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, bloquearon Insurgentes Sur y Eje 10 a modo de reclamo; ya que parte del subsidio del programa “Elisa Acuña” es utilizado para la beca de manutención, que ayuda a los y las estudiantes a cubrir sus propios gastos.
Desde el año 2020, el gobierno federal incluyó a la beca “Elisa Acuña” como parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Este apoyo estaba dirigido a estudiantes de nivel superior de universidades públicas como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional.
Pero también brindaba apoyo a estudiantes en situación vulnerable de la Universidad Popular Autónoma de Tabasco, de Campeche, de Veracruz y de Coahuila, así como becas de movilidad nacional para alumnos de las Escuelas Normales Públicas de México.
Su objetivo era impulsar a que las y los jóvenes continuaran con su formación académica, pudieran iniciar o concluir su proceso de titulación, e incluso apoyaba a quienes se encontraban por hacer su servicio social o prácticas profesionales.
De hecho, había diferentes tipos de beca, por ejemplo:
Ricardo Salinas Pliego es uno de los personajes más polémicos en México. Te contamos cuál…
Estos son los cursos de Harvard sobre inteligencia artificial. ¡Completamente gratis! Inscríbete ahora mismo.
Estas universidades en México ofrecen un excelente ambiente laboral, ¡pero no como en los memes!…
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…