UNAM revela qué pasaría si nos quedamos sin internet
La UNAM explica cuáles serían las principales afectaciones que tendríamos sin el internet y cómo impactaría en nuestra vida diaria
Foto: UnsplahActualmente, el internet es parte fundamental de nuestra vida cotidiana, por lo que muy pocas veces nos detenemos a pensar en que hubo una época en la que las personas tenían que vivir sin él.
Te has preguntado, ¿qué pasaría si un día nos quedáramos sin internet? Especialistas de la máxima casa de estudios explicaron, a Revista UNAM Global, que no tener acceso a internet sería como retroceder a los años 80.
Lee también: UNAM revela las fechas de una posible tormenta solar
¿Qué pasaría si nos quedamos sin internet?
Leopoldo Vega, director de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, señaló que la principal afectación sería nuestra comunicación con familiares y amigos, pues las redes sociales son nuestra principal fuente de comunicación directa.
La economía también se vería afectada porque muchos comercios tienen ingresos por ventas en línea, los bancos, las instituciones educativas e incluso la forma en que nos informamos ya que tendríamos que regresar a la televisión, los periódicos impresos y la radio.
Vega destaca que incluso, actividades cotidianas como comprar boletos en línea sería cosa del pasado y tendríamos que regresar a hacer grandes filas, comprar discos y casetes o acudir personalmente a realizar cualquier tipo de trámite. En pocas palabras, nuestra vida cambiaría completamente.
La primera vez que México se conectó a internet fue desde esta universidad
Por otra parte, Fabian Romo Zamudio, experto UNAM en tecnologías de la información, destaca que el internet no tiene un uso exclusivo para aplicaciones de mensajería, ya que seguimos recurriendo al correo electrónico como forma de comunicación, para la entrega de alimentos (como Uber o Didi) y servicios de geolocalización (como Google Maps o Waze).
Pero eso no es todo, porque incluso en el sector salud existen aplicaciones que, conectadas a dispositivos, pueden medir el nivel de glucosa en la sangre, por lo que son de gran utilidad para monitorear la salud de las personas.
Lee también: Cómo abrir un perfil en LinkedIn para trabajar en el mundial 2026
Pero ¿es posible vivir sin internet?
Romo explicó que sí podríamos vivir sin internet, pero sería muy complicado. Esto por la dependencia que hemos generado y por la facilidad que nos ofrecen estas tecnologías. Un mundo sin internet sería un escenario catastrófico, explicó el especialista.
Recomendó que es necesario crear un plan de contingencia para minimizar el impacto en diferentes sectores.
Aunque solo es un ejercicio de imaginación, es de suma importancia resaltar que debemos desarrollar canales de comunicación alternativos para este tipo de escenarios, por lo que si un día llegara a ocurrir, podamos adaptarnos a un nuevo mundo.
Por qué las chicas son más vulnerables a la ansiedad que provocan las redes sociales
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La UNAM explica cuáles serían las principales afectaciones que tendríamos sin el internet y cómo impactaría en nuestra vida diaria