¡Prepara tus binoculares! Este enero, los eventos astronómicos nos regalarán un espectáculo único, de acuerdo con la UNAM. El cielo será el escenario de fenómenos impresionantes que no te puedes perder. Te decimos qué podrás observar este primer mes del año.
Los fenómenos astronómicos son eventos celestes que se producen cuando ciertos cuerpos, como meteoros, cometas, o planetas, se alinean de manera especial o se vuelven visibles desde la Tierra, lo que permite que podamos presenciar grandes espectáculos.
También lee: ¿Quién escribió la tesis doctoral más brillante en astronomía?
¿Cuáles son los eventos astronómicos que se podrán ver en enero?
A través de su cuenta oficial en X, el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum compartió los eventos astronómicos que serán visibles este enero de 2025.
Lluvia de meteoros cuadrántidas
El primer fenómeno observable será la lluvia de meteoros cuadrántidas, que podrá apreciarse el próximo 03 de enero. Las cuadrántidas o lluvia de estrellas, ocurren cuando diminutas partículas entran en la atmósfera a gran velocidad y se desintegran debido a la fricción. Su mayor exposición será en las primeras horas del día.
Ocultación lunar de Saturno
El 4 de enero, entre las 14:58 y las 18:43 horas, se podrá observar el fenómeno de la ocultación lunar de Saturno. Durante este evento, la luna se acercará a Saturno, ocultándolo temporalmente. Este fenómeno será visible únicamente en ciertas regiones del planeta.
Conjunción de la Luna y Júpiter
A las 23:13 horas del día 10 de enero, ocurrirá la conjunción entre la Luna y Júpiter, con la Luna situada a 5° 25´ al norte de Júpiter, en dirección a la constelación de Tauro.
Venus en dicotomía
El domingo 12 de enero a las 02:04 horas Venus estará en media fase, lo que quiere decir que la mitad del planeta estará iluminada, esto en su aparición vespertina.
Luna llena
El 13 de enero, a las 22:26 horas, tendrá lugar la Luna Llena. En este fenómeno, la Luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 381, 398 km de la Tierra y su tamaño angular será de 31, 3 minutos de arco. La Luna Llena ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, lo que permite que toda la cara iluminada del satélite natural sea visible desde la Tierra.
Marte en oposición al Sol
A las 02:32 horas del 16 de enero, Marte alcanzará su oposición. Durante este fenómeno, el planeta rojo estará ubicado directamente en el lado opuesto al Sol, lo que lo hará visible durante la mayor parte de la noche.
Conjunción de Venus y Saturno
Otro de los veneros astronómicos que podrán observarse en enero es la conjunción de Venus y Saturno, la cual ocurrirá el 20 de este mes a las 05:16 horas. En este evento, Venus estará a 2° 31´ al norte de Saturno, en dirección a la constelación de Acuario. Con este fenómeno, se podrá observar ambos planetas muy cerca uno del otro.
Plutón en conjunción solar
La conjunción solar de Plutón, ocurrirá el 21 de enero a las 12:37 de la tarde. Con ello, Plutón se encontrará a 3° 17′ del Sol y, al mismo tiempo alcanzará su apogeo, la máxima separación con la Tierra, a una distancia de 36,17 unidades astronómicas (U.A.). Ante esto, el planeta enano estará en su punto más alejado de nuestro planeta.
También lee: ¿Fan de “El juego del calamar”? Descubre el juego oculto de Google
El cúmulo abierto M 47
Antes de que finalice el mes, el cúmulo abierto M 47 (NGC 2422) será fácilmente observable durante la mayor parte de la noche. Este cúmulo se ubicará en la dirección de la constelación de Puppis (Popa), hacia la parte sureste de la esfera celeste, por lo que ofrecerá una excelente oportunidad para su observación. Puedes ver su ubicación, en el este mapa.
Con información de INAOE.