Aunque hoy en día es casi imposible imaginar un día sin él ¿sabías que el uso del celular en exceso puede tener consecuencias negativas para tu salud? Ante ello, te compartimos los 10 daños que puede provocar, revelado por la UNAM.
De acuerdo con el artículo “Digital 2024: Global Overview Report” de We Are Social y Hootsuite, hasta enero de 2024 México es uno de los países que más consume el teléfono celular. La población comprendida entre 16 a 64 años usa el celular un 98.9%.
También lee: La efímera conexión con mi celular
Si perteneces a este porcentaje, te presentamos los 10 daños que puede estarte ocasionando el uso excesivo de tu celular.
¿Cuáles son los daños que provoca el uso del celular?
El uso del celular excesivamente puede estar trayéndote una serie de consecuencias físicas, emocionales y sociales. Ante esto te presentamos los 10 daños que puede estar provocándote su uso inadecuado:
Emocionales
Ansiedad
De acuerdo con gob.pe, la luz que emana de los teléfonos celulares suprime la producción de melatonina hasta un 22% lo que provoca dificultades al dormir y con ello incrementar los niveles de ansiedad. Además el uso constante de notificaciones y actualizaciones genera urgencia y miedo a perderse algo.
Adicción
Se convierte en una adicción cuando se tiene la necesidad imperiosa de estar conectado al teléfono móvil y el no tenerlo genera una sensación de miedo y ansiedad.
Síndrome FOMO
El Síndrome Fear Of Missing Out (Miedo a perderse) es el miedo a perderse eventos o noticias importantes lo que lleva a los usuarios a sentir la necesidad de mantenerse siempre conectados.
Sociales
Deterioro de los valores personales
Los valores con familiares y amigos se ven afectados al preferir el uso de dispositivos electrónicos a las relaciones sociales.
Aislamiento
Pasar tanto tiempo en el celular provoca querer evitar la interacción presencial con otras personas, lo que genera soledad y aislamiento.
Phubbing
El phubbing es la acción de ignorar a alguien o su entorno por centrarse en el uso del celular.
Físicos
Dolor de cuello, cabeza y espalda
El dolor puede presentarse al utilizar el dispositivo móvil en posturas inadecuadas.
Insomnio
Utilizar el celular antes de dormir provoca que la melatonina (hormona del sueño) interfiera su producción lo que dificulta conciliar el descanso.
Tendinitis
La tendinitis por el uso del celular es la inflamación de los tendones provocada por los movimientos repetitivos que se realizan al hacer uso del dispositivo.
Ojos rojos y sensibles a la luz
La luz azul que emiten los celulares con pantallas LCD provocan fatiga ocular (visión borrosa, ojos cansados y secos) así como enrojecimiento y sensibilidad.
También lee: CFE: dónde encontrar los módulos que entregan SIM con internet gratis
¿Cómo disminuir el uso del celular?
La nomofobia miedo irracional a no tener el teléfono o estar incomunicado, es un padecimiento cada vez más frecuente por lo que reducir el uso del celular es un paso importante para cuidar nuestra salud y bienestar. Estos son algunos consejos que puedes seguir para disminuir su consumo:
- Reconoce y acepta que tienes un problema de adicción al celular.
- Establece metas de reducción en pantalla.
- Busca apoyo en familiares, amigos o profesionales de la salud.
- Practica el autocontrol al resistir el impulso de revisar el teléfono constantemente.
Con información de: Aila Psicología