La nutrióloga Rebeca Camacho Trujillo, adscrita a la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, y Miriam Janeth Ruiz Morales del Centro de Estudios del Deporte UNAM, detallaron en el episodio Hidratación deportiva del podcast Deporte UNAM, cómo elegir la bebida adecuada al hacer ejercicio. Ambas expertas explicaron las mejores opciones de hidratación al hacer deporte en relación con el tipo de actividad que realices.
Según la especialista Rebeca Camacho, durante el ejercicio se puede perder hasta un litro de agua por entrenamiento. Si se utilizan accesorios, la sudoración aumenta y la pérdida de líquidos puede ser hasta de dos litros por hora.
También lee: ¿Haces ejercicio? UNAM explica qué es el déficit calórico
Por ello, recalcaron la importancia de una correcta y abundante hidratación, ya que ofrece diversos beneficios como mejorar la función muscular, prevenir calambres, fatiga y lesiones, optimizar el flujo sanguíneo y la circulación. Además de identificar el tipo de hidratación que debes tener, de acuerdo al ejercicio que realizas.
¿Qué bebida es la más adecuada para hidratarte al hacer ejercicio?
De acuerdo con ambas especialistas, el agua natural es la opción principal para hidratarse. Sin embargo, son tres los tipos de bebidas que también te aportan vitaminas y carbohidratos, las cuales puedes escoger de acuerdo a tus necesidades:
Bebidas hipotónicas
Las bebidas hipotónicas contienen un menor nivel de carbohidratos y sales por lo que es ideal para las personas que realizan menos de una hora de ejercicio. Algunas de ellas son: té helado, agua y cerveza sin alcohol.
Bebidas isotónicas
Están hechas a base de sales, minerales y carbohidratos similares a las que encontramos en nuestra sangre. Es la opción más recomendada para los deportistas que entrenan más de una hora.
Bebidas hipertónicas
Son la mejor opción para aquellos que realizan actividades de más de una hora. Contienen una alta concentración de carbohidratos, electrolitos y azúcares. Ejemplo: zumo de frutas, bebidas energéticas y cerveza de malta.
Sumado a estas tres opciones, incluyeron a las frutas como otra opción para consumir después del ejercicio, ya que contienen antioxidantes como la L-citrulina (presente en la sandía) y el superóxido dismutasa (en el melón), los cuales favorecen la recuperación de energía.
También lee: TCL Q651G de 65 pulgadas: la smart TV para el streaming
¿Qué pasa si no tomamos alguna bebida al hacer ejercicio?
Durante la conversación, la especialista Miriam Ruiz Morales determinó las consecuencias que puede traer no hidratarse bien al momento de hacer ejercicio, algunas de ellas son:
- Dolor de cabeza
- Estado somnoliento
- Sequedad de boca y mucosas
- Cansancio muscular
- Riesgo de sufrir insolación
- Pérdida de flexibilidad y velocidad
- Forzar en exceso al corazón