En YouTube podemos disfrutar las aventuras de nuestros influencers favoritos. Además, todas y todos en algún momento nos hemos metido a la regadera con la música de los artistas más sonados del momento. No lo niegues. Pero, ¿de qué manera usamos YouTube los mexicanos? Experto de la UNAM estudia este fenómeno. ¡Te contamos!
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, aseguró que YouTube concentra más rating en comparación con varias televisoras de México. De hecho, el universitario, en colaboración con Comunicación Política Aplicada, elaboró el estudio “Cómo usan YouTube los mexicanos”, el cual, forma parte de un proyecto que incluyó a otras redes sociales. Tales como Facebook, WhatsApp, Twitter y Tik Tok.
De acuerdo con UNAM Global, para la investigación se aplicaron 1,352 cuestionarios en los 32 estados del país del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2022. El 67.79% de las encuestas se realizaron a hombres y el 32.21% a mujeres.
Como resultado del estudio, se encontró que las mujeres, con el 60.5%, son quienes más usan YouTube. Además, tan solo el 6% de los entrevistados que utilizan la plataforma, tienen entre los 14 y 20 años de edad.
¿Para qué usamos YouTube los mexicanos?
Algunas y algunos de nosotros utilizamos YouTube para ver videos mientras comemos o para oír cumbias durante las labores domésticas, ¿o no? De hecho, el estudio del académico de la UNAM, reveló que el 92% de las y los usuarios, ven en primer lugar, videos de cualquier tipo, seguido de escuchar música.
Además, según la investigación, los mexicanos prefieren navegar por YouTube a través de televisiones inteligentes o Smart TV. Pero, ¿cuál será el tipo de contenido que los encuestados más consumen? Los ámbitos que más prefieren los usuarios, son: cultural, social y educativo. Con el 57%, 55% y 47.3%, respectivamente.
¿YouTube tiene credibilidad?
Como sabes, actualmente existen diversas redes sociales y aplicaciones que permiten compartir contenido con los demás. Esto quizás podría abrumarnos con la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance en las plataformas. Pero, ¿qué pasa con la credibilidad de YouTube?
El estudio de Hurtado refiere que en cuanto a este tema, en una escala del 0 al 10 (de nula a gran credibilidad), gran parte de los entrevistados eligió 5. Al respecto, el académico de la UNAM subrayó que la menor valencia en credibilidad se debe a la desinformación digital o fake news.
Las redes sociales y los mexicanos
El portal de estadísticas Statista publica una lista de las redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México. De manera que, para enero de este año, los tres primeros lugares fueron ocupados por WhatsApp, Facebook y Facebook Messenger. Seguido de Instagram, Tik Tok, Twitter, Pinterest, Telegram y Snapchat, respectivamente.
Sobre los usuarios de YouTube en el mundo, el sitio señala que en 2021, la aplicación contaba con 2.600 millones. Mientras que, para 2020, las y los internautas representaron 2.300 millones.
Y tú, ¿usas YouTube?, ¿para qué usas la app?