X
    Categorías: Campus

UNAM prevé que el pico más alto de quinta ola de Covid sea en julio

Foto: Archivo de El Universal

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México se prevé que la quinta ola de Covid-19 alcance su máximo nivel de transmisión en la tercera semana de julio, debido al acelerado crecimiento que ha tenido el virus en las últimas semanas, sin embargo, esperan que tenga una menor morbilidad y mortalidad en la población.

Durante la conferencia virtual “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?”, ofrecida por la Máxima casa de estudios, los académicos coincidieron que existe la posibilidad de un escenario complicado. Pero, a pesar de que las variantes tienen una acelerada transmisión de contagios, son menos agresivas en términos del desarrollo de complicaciones que culminan en enfermedad grave.

“Lo que está sucediendo hoy, es una transmisión muy acelerada de los contagios, estamos viendo cómo crece la epidemia. Ante este acelerado crecimiento, lo que llama a convocar a es la necesidad de que la gente mantenga sus precauciones, aprendido a lo largo de estos dos años, para evitar los contagios”, indica Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus.

 

Sigue en pie el regreso a clases presenciales

Los especialistas de la UNAM coinciden que la quinta ola de contagios de Covid-19, pueda ceder en agosto donde la población tendrá la posibilidad de regresar a sus actividades en las mejores condiciones, sin dejar de mantener las precauciones y volver a una cuasi normalidad.

Cabe recordar que el pasado lunes, la UNAM emitió un comunicado en el que anunció el regreso a las actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza para el nuevo ciclo escolar 2022-2023.

A pesar de la ola de contagios que vive el país,  Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que continúa la programación del regreso a clases presenciales luego del periodo vacacional.

“Se considera que la vacunación ha conferido un nivel de protección importante, se cuenta con estrategias de diagnóstico, estrategias de identificación y aislamiento de las personas contagiadas. Estamos en la construcción de la nueva normalidad, la siguiente etapa que tenemos que transitar”, comentó Mauricio Rodríguez, también miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus.

 

Escenario difícil ante acelerado crecimiento de contagios de Covid-19

Para Mauricio Rodriguez, el acelerado aumento de casos, puede poner al país en un escenario de difícil control, por el surgimiento de variantes o subvariantes que escapan de la respuesta inmune que proporcionan las vacunas.

“En términos generales podemos decir que ya alcanzamos uno de los objetivos que era proteger de la muerte a los más vulnerables y el mayor número de personas en el grupo.  La mortalidad es muy baja ahora y también la hospitalización, ya llegamos a ese nivel de protección de rebaño para proteger de la enfermedad grave”, comentó.

En ese sentido, señaló que proteger del contagio a través de la vacunación o la inmunidad será muy complicado por eso se requiere tener las medidas correspondientes para evitar la infección.

Además, mencionó que aunque la gran mayoría de la población ya está protegida, lo más probable es que la población tenga una reinfección, en principio será más leve, pero el daño de la enfermedad, será menor.

Sin embargo, hay problema a nivel frente al incremento de contagios porque provocaría un aumento en la demanda de servicios de consulta externa, servicios de laboratorio, de diagnóstico y no solo de pruebas, lo que desplazaría la atención de las otras enfermedades que requieren algún tratamiento.

 

Comentarios
Isaías Pérez:

Esta web usa cookies.