La adopción por parte de parejas LGBT+ es permitida en 18 de los 32 estados que conforman a la República Mexicana, y donde aún no es aceptada se trabaja en iniciativas para que pronto se les reconozca este derecho, informó UNAM Global.
Sin embargo, pese a este avance que les otorga igualdad de derechos y las mismas garantías que a una pareja heterosexual, las parejas LGBT+ ven obstaculizado el proceso de adopción debido a la creencia de que su modelo de crianza es diferente al de las personas herosexuales.
Aunque, según explicó el profesor Salvador Chavarría Luna de la Facultad de Psicología de la UNAM, “no hay una diferencia real en la crianza entre parejas heterosexuales y homoparentales”.
Leer también: ¿Cómo lograr la visibilidad e integración de la comunidad trans en la sociedad?
¿Qué tan diferente es la crianza de parejas heterosexuales y homoparentales?
El docente indicó que “hay diversos estudios e investigaciones que han demostrado que no hay una diferencia como tal. Debemos comprender que la crianza no distingue entre si tengo dos padres, dos madres o si tengo una familia tradicional conformada por mamá y papá; la crianza tiene que ver más con que si estoy preparado para la paternidad o maternidad y qué herramientas voy a emplear para hacer bien la labor de guiar a alguien menor”.
De hecho, mencionó que la preparación de los padres y las madres en conjunto con las herramientas que utilicen para guiar a sus hijos e hijas son más importantes que su orientación sexual. No obstante, a pesar de los estudios, los prejuicios de la sociedad sobre la adopción por parejas LGBT+ continúan.
Desmitificando la adopción por parte de parejas LGBT+
Para desmitificar los prejuicios sobre la adopción homoparental, el académico destacó algunos puntos importantes. Uno de los primeros temas que abordó fue que los menores “tienen la capacidad de transferir aspectos de la mujer o el hombre a sus padres adoptivos, una vez que comienzan a socializar y a identificar las funciones parentales”.
También señaló que el crecer en una familia homoparental no determina la orientación sexual de los niños o niñas. Incluso, dijo que crecer en núcleos de este tipo tiene ventajas como ser más tolerantes con la diversidad y desarrollarse en un ambiente de cariño.
En cuanto a la creencia de que las parejas homoparentales son más propensas a abusar de los menores bajo su cuidado, el profesor Chavarría Luna advirtió que no hay evidencia científica que demuestre su veracidad.
Y compartió que según “datos de la organización estadounidense Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), el 88% de los casos de agresiones sexuales contra menores involucran a un hombre heterosexual y a una niña”.
Finalmente, Chavarría Luna hizo un llamado a la sociedad para erradicar los prejuicios sobre la adopción de menores por parte de familias homoparentales.
“Quienes estamos cerrando las puertas a la crianza homoparental somos nosotros como sociedad. Lo diferente nos da miedo y es más fácil juzgar que informarnos. Debemos educarnos y ser más equitativos con los demás. No hay que hacer juicios de valor, e incluso, si se puede, sería bueno convivir con una familia homoparental porque también podemos aprender de ellas”.
¿Cuántas parejas homoparentales hay en México?
Aunque aún son minoría en comparación con las parejas heterosexuales que se casan, los matrimonios de parejas LGBT+ va en aumento. Según datos de Statista, en 2020 el número de bodas entre personas del mismo sexo casi llega a cinco mil; lo cual representa un incremento del 37,7% en contraste con lo reportado en 2019.