X
    Categorías: Campus

UNAM lanza recomendaciones para evitar un golpe de calor

Foto: Pexels

En las últimas semanas nuestro país se ha visto afectado por una onda de calor que ha provocado registros récord de temperatura, apagones y golpes de calor que lamentablemente, han provocado la muerte de varias personas.  Es por esto que la UNAM ha lanzado algunas recomendaciones para evitar un golpe de calor. 

Desde evitar exponernos a los rayos del sol en cierto horario, hasta mantener una buena hidratación. Un académico de la máxima casa de estudios explica cuáles son los principales síntomas y algunas recomendaciones para prevenir un golpe de calor.

Lee también: ¿Te pone de malas el calor? UNAM explica qué es el estrés térmico

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, explicó a Gaceta UNAM que la temperatura de nuestro cuerpo es, en general, de 37 grados centígrados y tiene un pequeño rango en el que vamos a funcionar de manera óptima.

De tal manera que si alcanza temperaturas por debajo o por arriba del mismo podemos presentar alteraciones en la homeostasis, que se refiere al estado de equilibrio de nuestro cuerpo. Habrá alteraciones a las funciones cuando nuestra temperatura corporal, por la razón que sea, supere los 38 grados centígrados.

Puede ser mortal cuando se sobrepasan los 40 grados centígrados, particularmente para los menores de cinco años y adultos mayores. En adultos en edades intermedias, dependerá de las características físicas y clínicas de cada persona.

El experto detalló que los principales problemas que se presentan al exponerse a altas temperaturas, son insolación, desmayos, golpe de calor, sarpullido o calambres. Estas condiciones pueden poner en peligro la vida porque habrá alteraciones por la pérdida de agua y de sales.

La deshidratación puede afectar nuestro estado de conciencia, causar confusión o pérdida del estado de conciencia, a partir de temperaturas corporales arriba de los 40 grados centígrados. Aunque depende de cada persona y de las características del ambiente, pero va desde lo más leve a lo severo.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

El mejor consejo ante la ola de calor que se experimenta actualmente es mantener una buena hidratación, aseguro Pahua Díaz.

Las personas que no padecen alguna enfermedad clínica, no necesitan consumir suero oral, con la hidratación normal con agua simple es suficiente, pero debemos tener nuestro sobre de vida suero oral para cualquier emergencia o situación en que empecemos a sentir malestar. 

Sin embargo, la ingesta debe ser a sorbos, no debemos tomar todo el litro de golpe, explicó el académico.

Otra recomendación del experto es evitar exponernos a la radiación solar de 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Los rayos no son tan directos temprano y la intensidad no es la más alta; después de las 4 de la tarde, sigue haciendo calor, pero dada la rotación de la Tierra, los rayos llegan un poco más tangenciales y ya no de forma tan directa.

Lee también: Qué es el estrés térmico que los científicos piden incluir en las alertas de calor

Por las temperaturas actuales, es más fácil que si no consumimos alimentos frescos, estos se descompongan más rápido. Hay que cuidar mucho donde comemos. Es mejor preparar nuestros alimentos en casa y evitar el consumo en la calle.

Si es indispensable salir al exterior en las horas directas de sol, debemos incluir en nuestra vestimenta ropa ligera, si es posible con mangas largas, sombrero y lentes de sol, además de usar bloqueador para protegernos de manera adecuada, finalizó el experto.

Comentarios
Samuel Fermín:

Esta web usa cookies.