La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, han firmado un acuerdo con el que impulsarán a universitarias y universitarios, así como profesores, a realizar emprendimientos sociales que generen un beneficio para la comunidad.
La importancia de generar proyectos de emprendimiento dentro de las áreas sociales de estudio, recae en el posible impacto que puede tener esta nueva empresa u organización en temas como el medio ambiente o la construcción de una cultura de la paz, tal como lo menciona Carola García Calderón, directora de la FCPyS.
“Cuando se piensa en emprendimiento, se relaciona con iniciativa privada o empresas y hay una serie de resistencias, pero aquí hablamos de organizaciones sociales. Existe una tendencia a nivel mundial para pensar en medio ambiente, sostenibilidad y temas como la paz o una cultura de la paz. Ahí, desde la mirada de las ciencias sociales, se puede aportar mucho y emprender proyectos con un marcado carácter social”.
Uno de los objetivos de esta unión entre organismos de la UNAM es ayudar a la comunidad de Ciencias Sociales en sus emprendimientos para que también funcionen como una fuente de autoempleo y se adquieran nuevas habilidades.
Jorge Vázquez Ramos, titular de la CVTT menciona que las incubadoras son una forma de vincularse con la sociedad, a través de cursos y orientación. Esto podría ayudar a “generar algo novedoso que pueda tanto promover el autoempleo como la creación de empresas entre docentes o alumnos con diferentes motivaciones tecnológicas, técnicas o sociales”.
Vázquez destaca que, entre los proyectos, existen vías de acercamiento a múltiples sectores sociales, especialmente a los menos favorecidos. Él mencionó como ejemplo, trabajos de apoyo a las sexoservidoras donde se les capacita en nuevas aptitudes o habilidades que generen un ingreso extra, como la creación de jabones, perfumes u otros productos.
El espacio de encuentro, donde estos proyectos podrán solicitar el impulso de la UNAM para convertirse en empresas, estará disponible en la FCPyS. Ahí tienen planeado crear seminarios, sesiones de trabajo, redes de contacto, asesoramiento en negocios, mercadotecnia, asuntos legales, diseño gráfico y más.
Para conocer las fechas de apertura de este punto de encuentro en la facultad, te recomendamos estar atento a sus vías de comunicación. Puedes revisar su página aquí.
Inicia tu camino del emprendimiento social en la UNAM
Si tu vocación es participar en proyectos sociales que generen beneficios a tu alrededor, quizás tu carrera a estudiar se encuentre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Aquí tienen diversas licenciaturas que te acercan a distintos enfoques del estudio de la sociedad.
Por ejemplo, en la carrera de Sociología obtendrás conocimientos sobre escuelas y tradiciones que fundamentan de forma teórica esta disciplina. Además, podrás realizar amplios estudios sobre la sociedad mexicana actual, sus problemas, sus instituciones y las perspectivas a futuro. Según el perfil de egreso de la licenciatura.
Pero, si tu interés va más sobre el estudio de la cultura, quizás lo tuyo sea la Antropología. Esta carrera cuenta con un plan de estudios que se extiende a lo largo de 8 semestres y en él puedes encontrar materias como: Teoría de la Cultura, Prehistoria, Dispersión y Desarrollo Cultural, Excavación, Laboratorio de Materiales Arqueológicos, Lenguas Nacionales o Geografía y Cartografía.
Para conocer más sobre las carreras que ofrece la FCPyS, puedes visitar su página aquí.