Cada vez es más común encontrarnos con el término de “Inteligencia Artificial” (IA) y los productos que resultan de esta.
Ante esto la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de su sitio web Nuevos diálogos publicó el artículo de la Maestra en Inteligencia Artificial, Esther Martínez, “Los agentes inteligentes son parte de la IA”.
La autora hace un análisis de cómo ha sido el progreso de la inteligencia artificial y cómo “los agentes inteligentes han surgido como un área crítica en esta disciplina”.
Leer también: ¿Qué es el tecnoestrés y por qué debes aprender a desconectarte de la tecnología?
Pero… ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
De acuerdo con el portal Google cloud, “la inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”.
La Maestra Martinez destacó la interconexión que tiene la IA con otras áreas del conocimiento, como la psicología, la neurofisiología, la biología, la sociología y la etología. También profundiza en cómo fue la creación de los agentes inteligentes en los años 80 y cómo se han desarrollado, y han integrado nuevas áreas de estudio.
Agentes Inteligentes
Para poder entender un poco más a la IA, Esther Martinez define conceptos que son clave como, “agente”, “ambiente” y “arquitectura” haciendo énfasis en el Agente y su entorno.
- La Maestra Martinez define a los Agentes Inteligentes como “un sistema computacional persistente, capaz de actuar autónomamente para encontrar sus objetivos o metas, cuando está situado en un ambiente.”
- Por ambiente la maestra se refiere a diversos espacios en los que se encuentra un agente, es importante destacar que el ambiente no es solo físico ya que podría también podría ser un sistema operativo o incluso internet.
- Por último define a la arquitectura de un agente como “la organización de los componentes del mismo; su estructura de información, las operaciones que puede hacer, el control que existe entre las acciones que estén programadas, etcétera”.
¿Por qué son útiles los Agentes Inteligentes?
El análisis anterior nos da el panorama de la funcionalidad de la inteligencia artificial, como es que por medio de los agentes y cómo logran las metas que tienen que cumplir, sin que un ser humano les indique de manera específica, qué es lo que tienen que hacer.
Esther Martinez recalca que “los agentes se construyen para que hagan tareas por nosotros, los usuarios, y usualmente les decimos qué esperamos de ellos.”
La autora concluye que la integración de los agentes ha expandido el alcance de la inteligencia artificial, de modo que ha transformado “el uso de términos de cognición humana y animal e, inclusive, robótica.” ya que cuentan con teorías sólidas que posibilitan avances en la IA.