Las fantasías con experiencias inusuales son una de las características que tienen las parafilias, estas tienen diferentes niveles de gravedad y se pueden tratar.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre estos deseos sexuales que tiene cierta parte de la población, ¿sabes cuáles son los más comunes? aquí te decimos.
También te puede interesar: ¿El amor siempre va acompañado del sexo? UNAM responde
¿Qué es una parafilia?
Se le llama así a cuando una persona obtienetiene excitación o gratificación sexual cuando hay una fantasía con una experiencia inusual, esta se vuelve el tema principal de la conducta sexual de la persona.
Objetos, situaciones o la ausencia de consentimiento de otra persona son algunas de las cosas que les causan placer sexual a estas personas.
¿Las parafilias están bien?
Según la revista UNAM Global, para que esta situación se pueda catalogar en normal o anormal se toman en cuenta 5 criterios:
- Estadístico: un comportamiento sexual es normal dependiendo del lugar, época, la cultura y la clase social, dicha acción debe ser practicada por la mayor parte de la población.
- Moral: cada comunidad tiene un orden distinto, pero suelen ser parecidos en usos, costumbres y creencias que conservan los valores individuales y colectivos.
- Legal: las leyes también cambian dependiendo de la época y lugar, pero son las que definen lo socialmente establecido. Estas defienden a los derechos de las personas, incluyendo los sexuales.
- Social: Nos referimos a las conductas que dominan en una sociedad que no perjudican a sus miembros y se pueden ver como correctas en su momento.
- Filogenético o biológico: si este va de acuerdo con el comportamiento sexual de los primates superiores o de los mamíferos, se considera normal.
Como puedes ver, el entorno social es de los factores más determinantes para que estas situaciones sean tomadas como normales o anormales.
¿Cuáles con las parafilias más comunes?
UNAM global mencionó a estas parafilias como las más comunes:
- Fetichismo: el centro de atención del deseo es usar objetos inanimados como ropa interior femenina, ropa de bebé, objetos de goma o cuero. La excitación también se puede ser provocar por una parte específica del cuerpo (parcialismo) como pies, hombros, tobillos, etc.
- Sadismo sexual: tener actos sexuales abusivos o que humillen a la otra persona.
- Exhibicionismo: es cuando se exponen los genitales a una persona desconocida, puede haber erección o masturbación durante o después de dicha acción.
- Vouyerismo: excitarse cuando se espía a otra persona en momentos íntimos como vistiéndose o estando en el acto sexual.
- Frotteurismo: es cuando se siente excitación al momento de frotar partes del cuerpo, sobre todo los genitales, sobre personas desconocidas.
- Pedofilia: la persona se siente atraída hacia personas menores de 13 años, es más común en hombres heterosexuales con baja autoestima, se les dificulta llevar relaciones con mujeres, sobre todo en situaciones de estrés y abuso de alcohol.
¿Cómo medir que tan grave es una parafilia?
La revista de la máxima casa de estudios explicó que el nivel de gravedad de estos deseos se puede medir en tres niveles:
- Leve: la persona se siente marcada por estos impulsos recurrentes, pero nunca ha actuado conforme a estos.
- Moderado: la persona sí ha llegado actuar de forma ocasional de acuerdo con estos impulsos.
- Grave: la persona ya ha actuado constantemente siguiendo estos impulsos.
¿Hay un tratamiento para las parafilias?
Lo hay, y se sugiere que este sea por medio de la terapia conductiva-conductual, pues en esta se ven los principios de aprendizaje para que la persona pueda cambiar su interés sexual.
En estos tratamientos también se trabaja en el manejo de ira, gestión del enfado, se busca una relajación y que exista empatía con la víctima.
Recuerda que el goce de tu vida sexual siempre debe de ir acompañado del consentimiento de las personas involucradas, pues todos tiene el derecho de disfrutar ese momento tan íntimo.
Con información de UNAM Global